viernes, 22 de abril de 2016

Obra en playa no la pone en riesgo, asegura Siop



Roberto Dávalos López asegura que el nuevo muro refuerza el pedraplén y que mejorará la capacidad para hacer frente a huracanes y marejadas en la zona.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La obra del nuevo malecón de Barra de Navidad no es riesgosa para la integridad del trabajo previo que se ejecutó en la zona durante los dos años anteriores, en busca de reconstruir la playa y aminorar el impacto de la erosión marina; tampoco pone en riesgo la calidad ambiental ni mucho menos a los habitantes de la localidad, aseguró ayer el secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, Roberto Dávalos López.

En entrevista con MILENIO JALISCO, el funcionario se dijo extrañado por la postura crítica asumida por la Universidad de Guadalajara en el asunto, y consideró que está abierto a platicar con sus investigadores de manera que se convenzan de que el nuevo contrato es para financiar un proyecto que refuerza la estructura instalada a lo largo de los dos años anteriores; defendió además que se trata de un proyecto que pasó el examen de las instancias ambientales y que incluso cuando el Departamento para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras de la UdeG tuvo la oportunidad, emitió una opinión favorable al proyecto.

“Se trata de ese proyecto; estamos reforzando con un muro de mampostería la zona del piedraplén, y si en algún segmento se está removiendo la estructura, es porque debemos bajar a la cota cero para implantar ese muro de forma adecuada […] la realidad es que será protegido ese pedraplén polimerizado, no estamos depositando materiales ni dentro de la laguna ni del mar, al contrario, estamos limpiando la playa: se hace un muro de protección aprovechando el pedraplén de la parte de atrás del muro, y protegiendo ese pedraplén con Patricia se produjeron daños y queremos reforzarlo estamos protegiendo esa inversión tan costosa”, destacó.

En caso de que el nuevo muro se afectara por erosión, “eso salva al pedraplén, es la función que tiene”, ponderó.

El secretario señaló que no se ha reunido con los miembros del departamento de la UdeG; “yo pienso invitarlo [al director, Francisco Silva] a revisar los trabajos de la barra; en un principio se pretendieron ubicar arrecifes artificiales, pero llevaba más tiempo conseguir permisos y había polémica sobre su viabilidad, por eso optamos proteger el pedraplén ya construido y darle una imagen a ese pedraplén, porque no hay dinero suficiente”. También requiere reconstruirse el espigón construido para dar vida a la marina de Grand Bay (Isla Navidad), “pero eso se va a hacer con un dinero proveniente de un seguro”.

Esa estructura está en el centro de la polémica sobre los daños históricos en la zona, reconoció. “Quitarlo ahorita implica revivir todo lo que estaba adentro de la laguna; el espigón se construyó con material de la marina en Isla de Navidad, y conectaron al continente una isleta, sería complicado regresar a las condiciones anteriores, por el momento no hay recursos”, sostuvo.

También aseguró que la empresa Grupo Cimentaciones Profundas recibió la asignación directa porque se trata de un consorcio que tiene experiencia, y tiene el aval de un currículum sólido con obras en línea costera, pues es evidente que las características de un muro frente al mar deben soportar uno de los poderes naturales más grandes que existen. Los trabajos ya están pagados,  casi 20 millones de pesos; arrancó en diciembre y debe entregarse a más tardar en mayo.

- ¿Usted garantiza que no se está poniendo en riesgo a la población ni destruyendo la obra previa?
- Podría decir lo contrario, estamos acatando la disposición de protección civil para mejorar lo que se tiene.

PAGOS PENDIENTES

La obra de reconstrucción de la playa, rescate de edificios y establecimiento de geotubos 80 metros paralelos a la línea de costa que se hizo entre 2013 y 2015 fue asignada a la empresa Urelift, y el pago completo sigue pendiente, pero ya se ha hecho en su mayor parte, asegura el titular de la Siop. Dávalos López señala que son 130 millones de pesos en total, si bien, en el pasado se habló de 166 millones (el gobernador Aristóteles Sandoval lo dijo el 14 de agosto de 2014). “Era un cálculo sin tener aún proyectos ejecutivos y todo eso, pero te puedo decir que son 130 millones y que están en proceso de finiquito”, subrayó.

No hay comentarios: