martes, 16 de febrero de 2016

La mujer, oportunidad de desarrollo perdida


Expertos debaten hoy temas de género, educación y acceso a tecnología.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  

La mujer, más de la mitad del género humano, ha luchado por más de un siglo contra su exclusión del escenario de la política y lo público, pero en México y Jalisco está lejos aún hoy de gozar equidad frente a los varones. Para quienes ven en los números la prueba del desarrollo, es un rudo golpe: se desaprovecha un elemento altamente productivo que permite vertebrar esfuerzos comunitarios , producir más riqueza y fomentar la cultura cívica, la legalidad y la democracia.

“Yo creo que eso se tiene que hacer, porque se está invirtiendo mucho dinero, tiempo, esfuerzos, en incluir esta perspectiva de género en los proyectos, en instituciones, en diferentes espacios; entonces esta necesidad está latente y es algo que tiene que hacerse efectivo; a lo mejor nos ha faltado generar más espacios, en los que la mujer se desvincule del rol tradicional y sea la que lidere proyectos, microempresas, espacios de cambio”, apunta la especialista Ana Isabel López- Lendínez Muñoz, especialista en empoderamiento social del área de educación de la asociación civil tapatía, GeoAlternativa.

La especialista de origen andaluz acude a esta ciudad a participar, a partir de hoy, en el ciclo de talleres Yo Transformo, en sociedad con la organización ÁbacoEnRed, de Nicaragua, y colegas mexicanos.

El papel potencial de las mujeres va más allá de lo económico: “cuando los problemas son estructurales y de tal dimensión, hay que incorporar a todos los actores y actrices de la sociedad, y a las mujeres se les ha desvinculado de esta problemática de la violencia, y por supuesto que tendrían muchísimas cosas que proponer y serían muy efectivas para atajar este problema”, añade.

- ¿Ha sido útil tener a las mujeres en el discurso político en México;  vamos muy lentos o vamos en el camino equivocado?

- Yo creo que vamos en el camino justo, pero son procesos largos, o sea, las juntas de las mujeres, que haya mujeres ejerciendo cargos políticos, que haya mujeres liderando proyectos de desarrollo comunitario, ya a mayores niveles, es visibilizar que la mujer está presente en esta sociedad. Queda mucho, y América Latina va rezagada en comparación de Europa, pero son procesos que empezaron mucho antes allá , pero yo creo que van bien.

- ¿Usted está de acuerdo con lo que se ha dado por llamar “las cuotas de género”?

- En Europa fue y es un tema de mucha discusión […] acciones que se crean para favorecer a un sector de la sociedad que vive excluido o es más vulnerable. Evidentemente no quiere decir que todas las mujeres le quiten responsabilidad a los hombres en los cargos públicos; a lo mejor no son 50 por ciento de mujeres, sino 30 por ciento, pero el hecho que haya una medida que obligue o que exija que esas mujeres sean visibilizadas es esencial; lo que se tendría que hacer no es cuestión de si eres hombre o eres mujer, sino de tus capacidades, pero son medidas que de forma provisional ayudan a paliar una injusticia, y después, por decir de algún modo, ese acceso de mujeres a instancias políticas será más natural.

Por su parte, la directora de educación de GeoAlternativa, Marta Bravo, agrega que como todas las exclusiones sociales, derivan de un modelo educativo obsoleto. “Seguimos invirtiendo mucho en educación, pero ¿qué metodología estamos utilizando?, ¿estamos facilitando procesos donde las personas sean autoras de su propio aprendizaje, donde sean autoras de su superación, elijan qué es lo que quieran hacer en su vida, o seguimos reproduciendo un rol de educación bancaria, tradicional?”.

La clave la muestran los países exitosos: “allí, las herramientas metodológicas que utilizan son totalmente novedosas, de aprendizaje cooperativo, trabajo en equipo, empoderamiento personal, responsabilidad, educación por resultados”, advierte.

Nuevas tecnologías

Un componente esencial de ese nuevo modelo es el acceso a la tecnología, tercia el especialista en geomática libre de la misma agrupación, Alonso Morilla Meneses.

“A través de las nuevas tecnologías podemos incorporar nuevas tareas y aprendizajes, donde los alumnos toman las riendas de su propio aprendizaje, y podemos dividir las herramientas tecnológicas que queremos incorporar en tres grupos: uno, que nos permite encontrar información en la red; dos, herramientas que nos permiten trabajar en equipo, que optimizan el trabajo en equipo, y tres, herramientas  que nos permiten presentar resultados tanto a profesores como a los compañeros de aula”, refiere.

El experto participará en la impartición de un taller sobre el manejo de las posibilidades que da internet y sobre todo, cómo se puede construir un software libre con base en colaboraciones. Las sedes de Yo transformo son, integrado por tres talleres: “Transversalizando el género”, “Aprendizaje en la era digital” y “Facilitación para cambios sociales”, son Casa CEM Chapultepec, Hacker Garage y Metta Co-working, de esta ciudad. Más información en la página de Facebook “Ciclo de talleres: Yo Transformo”.

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