sábado, 13 de febrero de 2016

Ni 1% de las TV analógicas se han acopiado en Jalisco



Ciudadanos se ampararon contra el gobierno federal por inadecuado proceso de acopio y reciclaje de aparatos tóxicos

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Contra el universo de televisores digitales que entregó la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Jalisco, la recolección de aparatos analógicos desechados en el cambio de sistema desde diciembre pasado ha sido mínimo. Si se considera que se entregaron más de 600 mil aparatos nuevos, la autoridad reconoce, con corte a hace una semana, apenas poco más de 5,300 entregados en los centros de acopio, y algunas decenas de aparatos desechados de modo irregular.

Esto da debajo de un punto porcentual del universo estimado de televisores a cambio, lo cual podría derivar en dos hipótesis distintas: o los usuarios no se están en este momento deshaciendo de sus aparatos viejos –y se quedarán con ellos con un adaptador de señal o bien, se desharán de ellos después-, o lo están haciendo pero sin ningún control, al grado que la autoridad no tiene ni siquiera un subregistro del problema.

Para ciudadanos ambientalistas la segunda teoría es la más probable. Por eso interpusieron el juicio de amparo 1/2016, del que conoce el Juzgado 1 de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, cuyo titular negó la “suspensión de plano” bajo el argumento de que no opera en contra de los proyectos de infraestructura, lo que derivó en una queja ante un colegiado que confirmó la medida. Sin embargo, el juicio está abierto y si se demuestran violaciones al derecho a la salud y a un ambiente sano para los ciudadanos, puede derivar en medidas judiciales que sancionen la “apatía” e “irresponsabilidad” que los quejosos han detectado en los responsables del programa de cambio a la televisión digital.

De hecho, la fase actual  es la integración de los informes previos de los terceros interesados, y es relevante porque no solamente son las secretarías ambientales federal y local, sino que se incluye a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, y sobre todo, a los 125 ayuntamientos, que por ser la unidad territorial básica de Jalisco, viven todos los efectos de una eventual contaminación.

“Estamos muy sorprendidos con los pocos que han respondido al juez, pero más nos sorprende que se atrevan a decir que no pasa nada […] se trata de municipios gobernados por el PRI, nos parece lamentable que la disciplina de ese partido le dé la espalda a la realidad. Esperamos que los que restan, de ese partido y de otros, como Movimiento Ciudadano y PAN, se fajen los pantalones y se atrevan a defender a sus ciudadanos”, señaló a MILENIO JALISCO uno de los promotores del amparo.

Los activistas señalan que los negocios chatarreros se están llenando de televisores viejos y “es claro que no tiene posibilidad de reciclarlos”; el riesgo para los ciudadanos, por tratarse de residuos peligrosos, y no solo de manejo especial, es elevado. “Esos informes previos de los municipios definirán si están del lado de los ciudadanos o de los intereses”, apuntan.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Hernández González, asegura que el desechamiento está bajo control y que los centros de acopio, si es necesario, permanecerán abiertos hasta el año 2018, de acuerdo a las instrucciones de las oficinas centrales de la dependencia.

Por su parte, la Semadet (secretaría local de medio ambiente) entregó ayer a este diario el reporte más reciente: “se han acopiado 5,364  televisores en todo el estado de Jalisco; 4,229 en los municipios del área metropolitana de Guadalajara, 528 en los otros municipios, 607 por parte de SCT y la empresa Reind Quimica [ganadora de la licitación para el acopio y el reciclaje]. A la bodega de la Semadet llegan alrededor de 150 televisores al día […] actualmente hay alrededor de 2,800 en la bodega”.

No hay comentarios: