viernes, 26 de febrero de 2016

Jalisco relanza estrategia para sitios Ramsar


El propósito es dotar a los 13 sitios de los instrumentos necesarios para garantizar su viabilidad a largo plazo, luego de tres años casi ignorados.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Luego de permanecer  en un modesto “bajo perfil” dentro de las prioridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), este año 2016 es el del relanzamiento del trabajo en lagos, lagunas y esteros  del estado por medio de la Estrategia para la Conservación de los Humedales de Jalisco (2016-2020), que tiene como eje a los trece sitios Ramsar que han sido declarados en años recientes  tanto en la costa de la entidad como en la región continental.

El programa “es resultado del trabajo conjunto de las dependencias, universidades y organizaciones civiles que conforman el Comité Estatal para la Protección Ambiental de Humedales de Jalisco, acorde al Plan Estratégico 2009-2013, basado en el manejo de ecosistemas, el manejo integrado de cuencas hidrográficas, el manejo integrado de la zona costera y los humedales, así como en el manejo adaptativo (…) luego de cinco talleres participativos y posteriores revisiones por los grupos de trabajo”, señala el documento de presentación del programa.

Bajo la premisa de que los temas de agua son de jurisdicción federal, pero ello no exime de posibilidades ni obligaciones a las autoridades estatales y locales. Con la convergencia de los tres niveles de gobierno, la propia convención Ramsar ha establecido en 2015 metas alcanzables en el tema: “estos objetivos estratégicos son:  uno, hacer frente a los factores que impulsan la pérdida y degradación de los humedales; dos, llevar a cabo una conservación y  manejo eficaces de la red de sitios Ramsar; tres, realizar un uso racional de todos los humedales”

Actualmente “en el estado se cuenta con 13 Humedales adscritos a la convención Ramsar, (de importancia internacional).  Sin embargo contar con una designación de esta naturaleza, no ha sido suficiente para la protección, conservación y restauración de los humedales del país, puesto que para ello se requiere de esfuerzos conjuntos, suma de voluntades, aportación y disposición de recursos”, agrega.

Ocho de los trece sitios Ramsar jaliscienses son costeros. “Se encuentran en los municipios  de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán; presentan características similares debido a la proximidad: tres lagunas, tres esteros, un sistema estuarino lagunar y el conjunto de humedales comprendidos en una reserva de la biosfera (Chamela Cuixmala). También la cercanía con importantes destinos turísticos tiene cierta influencia y afectación sobre la fragilidad de los recursos presentes en estos humedales”.

Los cinco restantes son sitios continentales. “Se encuentran altamente amenazados por el uso indiscriminado de los recursos, el cambio y conversión de uso de suelo por diferentes causas y con múltiples consecuencias”. Son tres lagunas, un lago y una presa.

Una idea central para lograr el sostenimiento de la calidad ambiental y social de los humedales es “involucrar a la sociedad como un actor activo y corresponsable en el manejo y uso racional de recursos, considerando y fortaleciendo los instrumentos de conservación, como una herramienta para el desarrollo y bienestar social. Es importante fortalecer los mecanismos y los espacios  participativos con el involucramiento de instituciones locales para fomentar la integración de todos los actores relevantes en la toma de decisiones. Así mismo es preciso que la sociedad se apropie de la importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, para hacer conciencia y promover un cambio de actitud que permita el uso sustentable de los recursos en beneficio de los humedales, su protección y su población”.

CLAVES


Trece sitios Ramsar:

Reserva de la biosfera Chamela Cuixmala

Laguna de Navidad

Estero La Manzanilla

Laguna Xola –Paramán

Laguna Chalacatepec

Sistema lagunar estuarino Agua Dulce–El Ermitaño

Estero El Chorro

Estero Majahuas



Continentales:

Lago de Chapala

Laguna de Atotonilco

Laguna de Sayula

Laguna de Zapotlán

Presa La Vega

No hay comentarios: