lunes, 8 de febrero de 2016

Vecinos de Zapopan protestan por perjuicios de la Línea 3



Le piden al alcalde intervenir para obligar a los constructores a ceñirse a sus propias promesas de cierre de rutas, y además, mejorar el proyecto urbano del tren

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los vecinos de las colonias aledañas a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, en la zona donde confluyen las avenidas Ávila Camacho, Laureles y Américas, manifiestan su inconformidad por “las afectaciones injustificadas: tráfico masivo, ruido, contaminación y el deterioro de calles e infraestructuras que impactan negativamente en las colonias Tepeyac, Maestros, Seattle, Patria, Capullo y San Miguel de la Cañada”, esto, debido a los cierres viales causados por las obras de la Línea 3, los cuales, a su entender, están excedidos.

“Entendemos que obras como la Línea 3 significan sacrificios para todos, particularmente para los vecinos. Pero consideramos inaceptable que los funcionarios públicos encargados de las obras no cumplan con la responsabilidad y las obligaciones que a ellos les corresponden”, señalaron en un comunicado enviado a MILENIO JALISCO.

Agregaron: “no es aceptable que las obras que causan las mayores afectaciones se detengan por falta de planeación, alargando los tiempos de las afectaciones, como está ocurriendo. No estamos de acuerdo con la opacidad de la obra, y con que no se den a conocer los proyectos en curso. Nos parece una falta de responsabilidad que hasta la fecha no se hayan realizado las mitigaciones prometidas por los funcionarios estatales encargados. Lamentablemente, hemos encontrado una falta de voluntad por parte de los funcionarios encargados de las obras de la L3”.

Por ello, “solicitamos el apoyo de nuestro presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, y de su equipo de trabajo, para de manera conjunta –munícipes y vecinos-, gestionar ante las dependencias estatales y federales correspondientes, la correcta realización de las obras y la mitigación inmediata de las afectaciones”. Para el efecto, mañana estarán presentes en el palacio municipal de Zapopan, a las doce de la mañana.

Las peticiones concretas son las siguientes: uno, “evitar que las afectaciones se alarguen injustificadamente: el avance de las obras en la Y griega de Zapopan (confluencia de las avenidas Ávila Camacho, Américas y Laureles) desde los cierres viales implementados en agosto pasado es insuficiente.

Mientras tanto, las afectaciones en nuestras colonias han sido considerables, al utilizarse como vías alternas calles que no cuentan con las condiciones para absorber tráfico masivo y rápido, como ahora ocurre. Solicitamos que se prioricen y ejecuten cuanto antes las obras viales (túneles vehiculares) contemplados en el proyecto oficial, para evitar que las afectaciones se demoren más de lo indispensable. Con una correcta planeación operativa y financiera, esta obra debió realizarse en ocho meses, y finalizarse en marzo del 2016”.

Dos, “evitar afectaciones permanentes: hasta donde conocemos, el proyecto de la Estación Basílica plantea un desvío vial por colonias aledañas, idea que no es congruente con la estructura urbana de la zona, ni con las necesidades de la ciudad, y que causará afectaciones permanentes a las colonias vecinas. Solicitamos la información completa del proyecto ejecutivo de la Estación Basílica, y de ser el caso, las correspondientes adecuaciones al mismo”.

Tres, “mitigar los impactos del tráfico masivo y el paso de autobuses implementando la señalización y demás acciones necesarias que se prometieron, mientras persistan los desvíos viales”.

En el sitio de la protesta, los quejosos darán más información de sus propuestas, pues insisten que la construcción de esta gran infraestructura no debe convertirse en “una oportunidad perdida” para la zona.

No hay comentarios: