sábado, 6 de febrero de 2016

Construcción en Colomos, "en orden y legal"


Enrique Alfaro asegura que no se viola ningún amparo ni significa derribo de árboles la obra que se edifica al sur del bosque Los Colomos.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El gobierno municipal de Guadalajara niega que la construcción de una bodega, de aproximadamente 200 metros cuadrados, al interior del bosque Los Colomos, signifique el incumplimiento de la protección del área.

"Está clasificada como área de equipamiento en los planes parciales, por lo tanto está en orden y es legal", aclaró el presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez, de acuerdo a un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social, el primer edil agregó que la obra "no contempla [sic] ningún derribo de árboles y es un espacio que ya se venía operando como tal desde la administración anterior".

En respuesta a la denuncia que hizo la agrupación Ciudadanos por Colomos ante MILENIO JALISCO, "con el ánimo y la intención de clarificar el tema, de manera precautoria se instruyó suspender temporalmente la construcción de la bodega, situada en el ingreso de Privada del Torreón, sin embargo, una vez revisado el tema, se determinó que el gobierno municipal no viola, ni atenta contra el área forestal y ambiental de Los Colomos".

Alfaro destacó: "tenemos que aclarar que lo que establece la suspensión 242/2016, emitida por el Juzgado Quinto en Materia Administrativa, amparo promovido por el Procurador Social, es para que el Ayuntamiento se abstenga de emitir autorizaciones respecto de proyectos de urbanización exclusivamente que tengan como consecuencia la autorización de un proyecto definitivo de urbanización dentro de la zona de Colomos. La bodega no es un proyecto de  urbanización, por lo que no se encuadra dentro del supuesto de la suspensión, por ende, no se está violentando”.

Y respecto al amparo 381/2015, "cuya suspensión definitiva fue concedida al Parlamento de Colonias, los efectos es para que el Ayuntamiento se abstenga de emitir o autorizar dictámenes, licencias de urbanización, construcción, giros, sobre las áreas verdes y protegidas de los Colomos, pero en ampliación del Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población 2015, que constituye el acto reclamado, dado que en la misma sentencia el juez clarifica que la autoridad no se encuentra limitada para continuar otorgando permisos en dichas áreas, siempre que aplique los anteriores planes, o la normativa que encontraba vigente anterior a la publicación entrada en vigor del Plan de Desarrollo Urbano 2015,".

Es decir, “no se contraviene esa suspensión porque la licencia de la bodega se emitió con base a los planes 2004 y 2011, no a los de 2015”.

De este modo, "la obra continuará y se terminará la bodega que está en un área de equipamiento y se van a seguir haciendo los trabajos de remodelación de los baños y las pistas de trote, así como la reforestación de la mitad de los cajones de estacionamiento para que vuelvan a ser bosque", puntualizó.

No hay comentarios: