viernes, 19 de febrero de 2016

Demandan talleres una indemnización millonaria



Un grupo de empresarios de la verificación reclaman casi 6 millones de pesos por las omisiones de la Semadet para que los automovilistas verificaran, en los últimos tres años.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Talleres acreditados en el programa vigente de verificación de automotores en Jalisco, le han reclamado al gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, el pago de una indemnización de cinco millones 869,548 pesos por cada negocio, por el perjuicio económico que le han significado las omisiones que imputan a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del estado, desde el año 2013."

Los escritos con la petición fueron recibidos en la oficialía de partes del poder ejecutivo el pasado 17 de febrero; según los quejosos, son  alrededor de 40, pero esperan que se sumen más afectados en las siguientes semanas; según la versión que era conocimiento de la propia Semadet la tarde de ayer, son sólo 26 textos.

La petición se invoca con base en el artículo 22 fracción IV de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del estado, en contra de la Dirección General de Protección y Gestión Ambiental, “toda vez que esta autoridad es omisa en cumplir con sus imperativos de ley señalados en el numeral 16 del Reglamento interno de la Semadet, así como sus diversos seis, nueve y diez del Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Prevención y control de emisiones por fuentes móviles2, el perjuicio se acerca a los seis millones de pesos.


Argumentan que la dependencia ha sido omisa en cumplir con el reglamento interno, dado que está obligada a establecer y operar el programa, con sujeción a la ley y el reglamento, lo que implica: autorizar y regular las actividades de los proveedores de equipo, auditores y distribuidores; expedir y controlar los hologramas necesarios; generar operativos con Secretaría de Movilidad para vigilar el cumplimiento ciudadano; modificar y actualizar el manual técnico; establecer “los mecanismos de difusión para que la sociedad tenga pleno conocimiento de las medidas para prevenir la contaminación atmosférica por fuentes móviles, así como de la obligatoriedad de la verificación vehicular”.

La Semadet, añaden, “ha sido omisa en dar cabal cumplimiento a sus obligaciones legales, lo cual tiene una repercusión directa en el volumen de trabajo de su servidor (cada uno de los demandantes de la indemnización), causando un perjuicio en mi situación económica”.

Arguyen como prueba el trabajo conjunto entre la Semadet y la Semov para incentivar el cumplimiento de la verificación, en octubre de 2015, lo que levantó el cumplimiento en catorce puntos, lo que a su juicio deriva en que la Semadet “ha demostrado que el funcionamiento del programa depende no del ciudadano y tampoco depende de los talleres acreditados (…) depende de que se pongan las pilas (sic) y se pongan a trabajar, de otra manera no se explicaría ese incremento en mes y medio con un operativo de dos semanas (…) si el programa fuera permanente y se replicara”, el éxito de la verificación sería completo.

¿Cómo llegan a la cantidad demandada como indemnización? “la Semadet debe distribuir cuatro millones 500 mil hologramas entre 460 talleres acreditados dando un total de 9,500 hologramas por taller entre doce meses, lo que correspondería a 815 hologramas, multiplicados por mi utilidad de 200 pesos (…) da un total de 163,043 pesos mensuales, por doce meses, un millón 956,516 pesos, por tres años, 5 millones 869,548 pesos”.

Omar Córdova, director jurídico de la Semadet, señaló a MILENIO JALISCO que no han sido notificados oficialmente de la petición, pero consideró necesario que se acredite el daño patrimonial no con base en un cálculo subjetivo, sino como efecto de una cuantificación precisa; se tendría que demostrar además un nexo causal entre la presunta omisión y el daño.

Según los quejoso, el gobierno estatal tiene quince días para responder, o en su defecto, se procederá a demandar ante el Tribunal Administrativo del estado.

CLAVES

Datos duros

Las cifras del cierre de diciembre de 2015 de la Semadet señalan que la verificación alcanzó un cumplimiento estatal global de 22.95 por ciento, con 730,785 verificaciones totales y 103,093 rechazos totales.

Si se divide entre el área metropolitana, que aglutina dos tercios de los autos, y el resto de la entidad, las cifras son: alrededor de 580 mil en los nueve municipios metropolitanos, y 150 mil en el resto de la entidad.

De este modo, se alcanza casi 29 por ciento de cumplimiento en la ciudad, que contrasta con 29.5 por ciento logrado en 2010. En 2014, el cumplimiento relativo fue el más bajo desde 2009, con apenas por arriba de 26 por ciento

La dependencia se compromete a que esas cifras de cumplimiento serán muy superiores en 2016

No hay comentarios: