jueves, 18 de febrero de 2016

Comuneros tepehuanos denuncian invasiones



Señalan que caciques locales de la zona Norte de Jalisco pretenden despojarlos, y la tibieza de la Procuraduría Agraria

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Miembros de la comunidad indígena de San Lorenzo Azqueltán, en Villa Guerrero y Bolaños, en la región norte de Jalisco, denunciaron la usurpación de su nombre por los solicitantes de un ejido que pretenden arrebatarles tierras, y entre cuyos miembros destaca presuntos caciques de la región, enemigos de los indígenas locales.

“El próximo domingo 21 de febrero, nuestra comunidad se reunirá para deslindar los terrenos de un supuesto ejido que usurpó el nombre de Azqueltán, a cuyos representantes, ricos caciques del municipio, los malos gobiernos han insistido en dar permisos para vender y rentar los terrenos comunales de nuestra comunidad autónoma de San Lorenzo de Azqueltán, así como apoyos para proyectos que lo único que buscan es apropiarse de nuestras tierras y dividir a nuestra gente, que ha decidido decir ya basta”, advirtieron en un comunicado enviado a este diario.

“La decisión de nuestra asamblea ha sido respetar esas alrededor de mil hectáreas que el gobierno supuestamente les tituló, sin embargo se han valido de mentiras y omisiones para deslindar los terrenos ejidales y consolidar su ambición por nuestras tierras y recursos naturales, con la complicidad de los gobiernos de todos los niveles”, añaden.

Ante “la negativa negligente y reiterada de la Procuraduría Agraria para deslindar el ejido, decidimos construir la verdad y la justicia desde abajo, desde la honestidad y la buena fe, por lo que en asamblea general decidimos llevar a cabo estos trabajos que van orientados a respetar lo que el gobierno les tituló a los ricos, pero con la convicción irrenunciable de defender los terrenos comunales”, advierten.

Antecedentes. El 23 de abril de 1777 la comunidad de San Lorenzo Azqueltán recibió de la Corona Española su Título Virreinal, “mismo que fue declarado auténtico el 15 de diciembre de 1954 por El Departamento Agrario de la Secretaría de la Reforma Agraria, derivando en estudios técnicos informativos y el mandamiento gubernamental ejecutado el 29 de septiembre de 1960, en el contexto de de la implementación de la llamada Reforma Agraria en el país. Sin embargo, el gobierno federal nunca concluyó el trámite a través de una dilación en el proceso de Confirmación y Titulación de Bienes Comunales que ha hecho que hasta la fecha no se encuentre reconocido legalmente el territorio de la comunidad, desacatando los convenios internacionales vigentes en el país y de los cuales el Estado mexicano es firmante”, señalan los quejosos.

En ese contexto, “desde hace algunos años, los comuneros de Azqueltán hemos visto una agresiva embestida por la apropiación de nuestro territorio, tanto por el establecimiento de un supuesto ejido en el que integraron a unos cuantos comuneros, en una superficie de poco más de mil hectáreas, mientras que el territorio de la comunidad es de más de 90 mil ha, de las cuales reivindicamos y luchamos por el reconocimiento de bienes comunales en 38 mil ha”.

Fundada por pueblos tepehuanos, “hoy coincidimos territorialmente con los  wixaritari (huicholes) que construimos nuestra vida y resistencia entre dos culturas, deteniendo el avance de invasiones a manos de ricos ganaderos mestizos, para lo que en  julio de 2013 nombramos nuestras autoridades autónomas que fueron reconocidas en agosto de ese mismo año por el Congreso Nacional Indígena, reunido en nuestra comunidad. A partir de esa fecha hemos ido recuperando tierras invadidas, avanzando en los procesos legales, pagando ceremonialmente a nuestra  madre tierra y fortaleciendo nuestra autonomía”.

No hay comentarios: