jueves, 18 de febrero de 2016

Clausuran tiradero clandestino de escombro en El Nixticuil



Se detuvieron a cinco personas en el procedimiento implementado por la Proepa y el Ayuntamiento de Zapopan

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Un tiradero clandestino de escombro fue clausurado por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y la Dirección General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zapopan, en las inmediaciones del área natural protegida municipal bosque El Nixticuil, que ha vivido bajo el acoso de los fraccionadores en los últimos diez años; en el proceso fueron detenidas cinco personas, señalaron en conferencia de prensa ambas instituciones.

La clausura impuesta estará vigente hasta que se resuelvan los procedimientos administrativos respectivos para sancionar a quienes incurrieron en esta infracción, “cuya penalización puede ir de los 20 a los 20 mil días de salario mínimo”, esto es, hasta 1.2 millones de pesos.

El Código Penal del Estado de Jalisco establece un castigo que va de uno a tres años de prisión, con multas de trescientos a tres mil días de salario mínimo general vigente, si se acredita el delito que se especifica en el artículo 290 de esa norma: “delito por contaminar con residuos no reservados a la federación”.

En rueda de prensa, el director de Medio Ambiente del municipio, Alfredo Martín Ochoa, y el director jurídico y de procedimientos ambientales de la Proepa, Edgar Rafael García Reséndez, señalaron que la clausura es fruto de un procedimiento de inspección y vigilancia en el que se detectó la fuente contaminante. “A pesar de que este tipo de residuos son inertes, su manejo inadecuado puede causar severos daños ambientales, particularmente afectaciones a cauces naturales como; al arroyo de temporal, que se ubica en dicho terreno”, precisaron. Sólo existen el área metropolitana de Guadalajara siete sitios autorizados para la disposición de este tipo de residuos: cuatro en territorio de Zapopan y tres en Tlaquepaque.

En el operativo, de acuerdo con el comisario de Seguridad Pública, Roberto Alarcón Estrada, se detuvo a cinco personas que fueron puestas a disposición del juez municipal. Tres de ellas pagaron una multa de 5 mil 800 pesos para quedar en libertad; las otras dos continúan su proceso.

García Reséndez, resaltó que en 2015 hubo 15 procedimientos por tal actividad clandestina, mientras que un año anterior, apenas se habían registrado cuatro. “Va en aumento el problema, y por eso se despliegan este tipo de acciones conjuntas; han habido dos sanciones y multas por 420 mil pesos”, añadió.

Por su parte, Sergio Ramírez López, coordinador general de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, informó que en lo que va de 2016 se han presentado un total de 787 incendios, una cantidad que significa un aumento de aproximadamente 80 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron alrededor de 440.

Aseguró que de los incendios que han ocurrido desde enero hasta la fecha, en 30 por ciento han encontrado la presencia de tiraderos clandestinos.

El pasado 16 de febrero, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, anunció un Programa Integral de Protección del Bosque El Nixticuil, “cuyas medidas abarcan el aumento en la extensión de las hectáreas de propiedad municipal y una inversión inicial de 10 millones de pesos, entre otras”.

No hay comentarios: