martes, 16 de febrero de 2016

Corredores de transporte, potencial desaprovechado


Las políticas de redensificación deben empalmarse con las de los corredores de transporte masivo, sostiene estudio del Imeplan.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Prácticamente 60 por ciento del potencial de densidades de vivienda que tienen los grandes corredores de transporte masivo del área metropolitana de Guadalajara (AMG), no se utiliza.

Es decir, en sitios donde se podría construir edificios altos y una oferta amplia de viviendas, predominan viviendas unifamiliares o usos diversos, que revelan la desconexión que ha regido dos temas que deberían estar entrelazados: la movilidad masiva y la expansión de la oferta de casas habitación, según los análisis ofrecidos por el documento Expansión urbana, análisis y prospectiva 1970-2015, publicado por el Instituto Metropolitano de Planeación en octubre de 2015.

“Es primordial considerar que uno de los factores fundamentales que alimentaron la expansión urbana del AMG fue la creciente facilidad para adquirir automóviles particulares, los cuales siguen actuando como un aliciente para que los ciudadanos continúen desplazándose a mayores distancias, y se suplan efectivamente las deficiencias y carencias en transporte para los trayectos dentro de la ciudad. Por ello, es obligatorio plantearse en esta coyuntura de orientar la expansión, el papel que puede jugar el transporte público y sobre todo el transporte masivo, como una herramienta esencial para desalentar el desarrollo disperso”, destaca el texto (páginas 98 y 99).

De este modo, la AMG tiene “un fuerte potencial instalado para el denominado desarrollo orientado al transporte. Al establecer un área de influencia de 800 metros a ambos lados del eje de las líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero, de la línea 1 de Macrobús, y del proyecto de BRT [bus rapid transit system, por sus siglas en inglés] sobre el Anillo Periférico, denominado Peribús, se detectan un total de 17,402 hectáreas, donde la planeación vigente permite desarrollar uso habitacional en cualquiera de sus modalidades [ya sea como único uso o mezclado con otros usos de suelo], lo que representa aproximadamente 34 por ciento de la mancha urbana actual”.

Si bien, “a 76.83 por ciento de estos predios normativamente se les asigna un potencial de densidad alta tipo H4 [localizados mayoritariamente al norte, centro y sur oriente de la ciudad], lo cierto es que se sigue manteniendo una predominancia de la modalidad unifamiliar y plurifamiliar horizontal, con 52.77 por ciento sobre la modalidad de habitación en vertical, lo que fortalece procesos expansivos y evidencia una falta de actualización de la norma vigente a la política urbana nacional”.

Por otro lado, agrega, “se percibe nuevamente que la política de subsidios del Programa de Consolidación de Reservas Urbanas [PCRU, de la Sedatu federal] tiene un parámetro susceptible de ajustar, ya que solo 37 por ciento de los predios que se circunscriben dentro de este anillo tienen el mayor rango de subsidio [o U1], y tienden a concentrarse en las zonas donde hay mayores impedimentos para su desarrollo, como es el centro de Guadalajara”.

En síntesis, “43 por ciento de la población del AMG se encuentra dentro del contorno de proximidad a la red de transporte masivo, donde 58.1 por ciento [del suelo urbano] corresponde a densidades mínimas y bajas de vivienda y población, de acuerdo al parámetro que prevé el Reglamento Estatal de Zonificación”. Es decir, hay un “marcado desequilibrio espacial donde se concentran las densidades más altas de vivienda”.

Estas sobresalen en cuatro ubicaciones: uno, la parte nororiente de Guadalajara sobre el Periférico; dos, el cruce Periférico-Tesistán en Zapopan; tres, el límite sur entre Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque; y cuatro, la zona limítrofe entre Guadalajara y Tonalá.  “A partir de este análisis se identifican como objetivos: disminuir la alta variación en la densidad de vivienda que muestran los contornos y proponer una alternativa viable contra el crecimiento desordenado de la metrópolis”.

No hay comentarios: