miércoles, 3 de febrero de 2016

Guadalajara asumirá plan maestro de Colomos


Ya hay un programa de acciones urgentes que tienden a mejorar sustancialmente la situación del área natural protegida

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Ayuntamiento de Guadalajara, y en particular, la nueva dirigencia del organismo público descentralizado Bosque Los Colomos, está dispuesto a asumir de la forma más integral posible los puntos fundamentales del plan maestro terminado en 2013, y que fue ignorado por la Administración de Ramiro Hernández García.

“Actualmente se lleva a cabo un plan de intervenciones urgentes para el bosque, el cual toma como base acciones propuestas por el Plan Maestro. Ejemplo de ello es la reconversión del estacionamiento de ingreso por avenida Patria, del cual revocacionamos (sic) 55 por ciento de su superficie en área verde; dicho proyecto está contemplado en el Plan Maestro como el Jardín de los Ahuehuetes”, señala una nota de prensa enviada a MILENIO JALISCO a propósito del tema.

El plan de intervenciones urgentes “arrancó la primera semana de enero, y consta de las siguientes acciones: uno, rehabilitación de cinco módulos de baños; dos, mantenimiento y limpieza de áreas de calentamiento y juegos infantiles; tres, plan de gestión del estacionamiento; cuatro, mantenimiento y limpieza de las pistas de trote; cinco, erradicación de plagas invasivas; seis, señalética (primera etapa); siete, revisión e intervención del sistema de riego, para los árboles del programa de reforestación; ocho, plan de gestión de residuos; nueve, rehabilitación de suelos para la reforestación de 1,500 árboles con especies como pino, encino, ahuehuete y papelillo, y diez, alinear las acciones del Bosque a los criterios que se establecen como Área Municipal de Protección Hidrológica, así como al Plan Maestro del Bosque Colomos”.

En este plan de intervención “participan las áreas de Mantenimiento Urbano, Parques y Jardines, Obras Públicas, Medio Ambiente, jardineros de la Comisión Municipal del Deporte y Movilidad y Transporte”.

Sobre el Plan Maestro señala que “fue un ejercicio coordinado por la maestra Leticia Reyes de La Torre en el año 2013 con seis componentes principales. El doctor Rafael González-Franco De la Pesa, de la empresa “Define” (Diagnósticos y Estrategias para el Fortalecimiento de Instituciones, SA de CV)  fue el encargado del componente de la consultoría denominado Elaboración del Plan Estratégico y de Organización del Bosque de Los Colomos”.

Destaca que “el nuevo reglamento del Organismo Público Descentralizado (OPD) de la administración pública municipal de Guadalajara denominado Bosque Los Colomos, aprobado por el Ayuntamiento de Guadalajara, por unanimidad, en sesión ordinaria, celebrada el día 14 de enero de 2016 contempla al Plan Maestro como un instrumento rector de las intervenciones y actividades realizadas" (ver artículo 3, Fracc. XIV, en
http://transparencia.guadalajara.gob.mx/sites/default/files/GacetaTomoIEjemplar4Enero15-2016.pdf).

El artículo sexto contempla que “Cualquier actividad que se pretenda realizar en el ANP está sujeta a los usos permitidos en el Decreto Estatal 21856/LVIII/07 que la creó, en el Programa de Manejo del Área y en su Plan Maestro, sin perjuicio de la aplicación de los demás ordenamientos legales aplicables.”

Además, “como parte de la nueva estructura del organismo se integra la figura de la Gerencia Técnica Ambiental, en la cual recae la responsabilidad de la elaboración, aplicación y actualización del Programa de manejo, dependiente de la Dirección General (artículo 3 Fracc. XI)”.

No hay comentarios: