miércoles, 30 de noviembre de 2011
100 pozos de agua están bajo control
El SIAPA disipa dudas sobre la calidad del acuífero tras los derrames. Monitoreo de cloro residual y bacteriológico es el método de vigilancia. En el gráfico, la zona que abastecen directamente los seis pozos de El Bajío, entre periférico y Patria, con Vallarta como eje
Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 19 de noviembre de 2011
El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) mantiene el monitoreo riguroso del centenar de pozos profundos que opera para abastecer aproximadamente a 30 por ciento de la ciudad, a raíz de la contaminación propiciada en dos eventos por los residuos de la Villa Panamericana vertidos en El Bajío del Arenal, Zapopan.
“Nos encontramos con una situación de una contaminación por una descarga a cielo abierto que hicieron, todo hace suponer, porque la planta de tratamiento dejó de funcionar, o fue rebasada en su capacidad. Nosotros hemos estado solicitando información, pero no nos han estado dando, [...] hemos actuado en ver a dónde fue y cómo nos ha afectado el manto del subsuelo y la infraestructura de pozos profundos, pozos que están a cien o 120 metros de profundidad en El Bajío”, dijo el director del organismo operador, José Luis Hernández.
Son seis pozos “que están para abastecer de agua a una zona de influencia del corredor de avenida Vallarta; son pozos profundos, que están cumpliendo la norma, no están parados por una contaminación, y de hecho, si dejan de operar, inmediatamente se afecta una zona, por eso nosotros queremos darle seguridad a la población” (ver mapas anexos).
En el caso de Los Colomos, que tienen su recarga en El Bajío, también hay la garantía: “Se están haciendo monitoreos permanentementes en la zona, y así en todos los demás pozos que tenemos [en la ciudad]; cuidamos mucho la parte del cloro residual, se hace un informe mensual a la Secretaría de Salud, a la Comisión Nacional del Agua [CNA], de la calidad que estamos abasteciendo”, agregó.
Por su parte, el gerente de Agua Potable y Alcantarillado del mismo organismo, Aristeo Mejía Durán, detalló el caso de El Bajío: “Son seis pozos los que están en esa zona, y es importante mencionar que la construcción de los mismos a la hora que se llevó a cabo la perforación, por norma, debe tener un sello hidráulico sanitario: los primeros 60 o 70 metros tenemos el tubo totalmente ciego, se sella para evitar el contacto con las aguas de niveles freáticos, que pueden tener un poco más de contaminación; así, lo que se aprovecha es el acuífero confinado que se encuentra después de los 50 metros, y son pozos que se monitorean en forma permanente, y en esta ocasión se están monitoreando cada semana y no cada mes, para dar un seguimiento más puntual”. La misma estrategia se aplica con Los Colomos.
Los monitoreos son “para saber cuánta cantidad de cloro residual hay; debe haber 0.2 partes por millón, y con respecto a esto los monitoreos que se han realizado no acusan ninguna situación delicada”. La presencia del cloro residual demuestra que están muertos los patógenos; si hubiera ausencia, sería indicativo de que podría haber microorganismos, pues el cloro no fue suficiente para exterminarlos.
La Secretaría de Salud monitorea de igual forma, “y tampoco hemos tenido reporte alguno de anomalías hasta el momento”.
—Entonces, ¿cualquier cosa que brinque en algún parámetro, se va a detectar, justamente porque hay un monitoreo?
—Claro, porque es físico químico y bacteriológico, no es nada más en relación a parámetros de coliformes; se maneja todo el contexto de fierro, manganeso, arsénico, cromo, flúor, demanda química de oxígeno, todos los parámetros que deben de existir en el control de la calidad del agua.
Por su parte, el gerente técnico, Carlos Hernández, dice que “hay una serie de estudios que han delimitado esta zona como el acuífero de Atemajac, que es un solo acuífero; trae como 1,700 o 1,800 pozos; El Bajío es Atemajac, forma parte de la recarga de todo el acuífero, que prácticamente envuelve a toda la zona metropolitana, hacia el norte”.
Un centenar de esas extracciones son los pozos profundos del SIAPA. La posibilidad de contaminación existe con los actos de la Villa, aunque el volumen (menos de 250 metros cúbicos extrajeron las pipas de la CEA en el lugar de la descarga) es relativamente tan pequeño que se descarta algún desastre.
-------------------------
Uno X Uno
Colonias abastecidas
Sistema de pozos de El Bajío que abastece a las colonias:
• Indígena de San Juan de Ocotán
• Puertas del Tule
• Ocotán
• Paseos Universidad
• Lomas Universidad
• Parque Regency
• Parque La Castellana
• Callejón del Parque Virreyes
• Vallarta Universidad
• Jardines Vallarta
• Villas de Asís
• Rinconada del Bosque
• Vallarta San Isidro
• Frac. Villas Verona
• Fraccionamiento Los Castaños
• Villas de Novelistas
• Coto Novelistas
• Villas de Vallarta
• Rinconada de los Novelistas
• Residencial Jardines Vallarta
• Parques de La Castellana
Sistema de tanques Colomos, Fray Pedro de Gante, y de los pozos Italia, Diana y Fray Pedro:
Lomas del Country
Circunvalación Américas
Chapultepec Country
Fuente: SIAPA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario