miércoles, 23 de noviembre de 2011

Seguro de Jova, con deducible de 10 millones de dólares



En el gobierno se le temen más a los terremotos, aunque daños por agua son más frecuentes en el estado; de este modo, la póliza contratada por Jalisco contra catástrofes ampara hasta 130 mdd de daños geológicos, pero apenas 20 mdd en hidrometeorológicos

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 1 de noviembre de 2011

El gobierno de Jalisco asegura que la entidad está más expuesta a daños geológicos —terremotos, hundimientos, erupciones volcánicas — que a desastres meteorológicos —lluvias intensas, inundaciones, huracanes o tormentas—, por lo cual, la póliza de seguro para desastres que se contrató con Inbursa a comienzos del año, mediante el pago de diez millones de dólares, sólo cubre 250 millones de pesos de los problemas ocasionados por Jova en la costa.

Si hubiera sido un terremoto o una erupción, la cobertura máxima sería de unos 130 millones de dólares (unos 1,700 millones de pesos); pero como fue un huracán, la póliza establece que sólo se cubren daños por casi 20 millones de dólares (alrededor de 250 millones de pesos) para un fenómeno de esta naturaleza, aclaró ayer el secretario de Administración, Ricardo Serrano Leyzaola.

En conferencia de prensa, el funcionario hizo una segunda precisión: para el pago de la cantidad asegurada se requiere entregar un deducible de diez millones de dólares, pero ello no mermará la cantidad a recibir: es decir, en realidad se recibirían alrededor de 30 millones de dólares, pero se quita el deducible y queda la cifra en cerca de 20 millones.

¿Por qué se prefirió reforzar a Jalisco ante riesgos geológicos antes que ante los hidrometeorológicos, que son más frecuentes? Para Serrano Leyzaola, esos datos fueron analizados con la Unidad Estatal de Protección Civil, y con esa instancia se determinó que en caso de sismo, la entidad es la segunda del país que está más expuesta a sufrir daños severos; en contraste, el secretario asegura que en cuatro años y medio del gobierno de Emilio González Márquez, sólo se han debido erogar alrededor de 190 millones de pesos en reparación de daños por agua. “Nos fuimos a la historia y desde 2003 hasta la fecha nos hemos gastado menos de 300 millones de pesos, y en este gobierno menos de 190 millones de pesos, en el tema de desastres hidrometeorológicos”, insistió. No obstante, los datos totales de daños hidrometeorológicos son mucho más altos, como se puede apreciar en el recuadro anexo.

El funcionario vio el lado positivo del asunto: el recurso que entregará Inbursa sirve para absorber alrededor de 25 por ciento de los daños generados por Jova, mientras que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aportaría otro 75 por ciento. Sin embargo, resulta que esa suma en realidad apenas amortigua la mitad de los problemas (los daños en el estado se valuaron en unos dos mil millones de pesos), razón por la cual se ha pedido el crédito de 950 millones de pesos.

La directora de programación y presupuesto de la Secretaría de Finanzas, María Elena Cruz Muñoz, destacó que la calificación crediticia del estado se mantiene en buen nivel, que el empréstito no es ni de 2 por ciento del presupuesto de gastos del Ejecutivo, y que hay una serie de daños a la red de caminos y vialidades primarias, la infraestructura agrícola, las viviendas y su menaje que tendrían que ser cubiertos con dinero del estado.

De hecho, de ese débito, ya se adeudan 100 millones de pesos que fueron obtenidos como “crédito puente” para comenzar a atender los daños severos que dejó el meteoro a su paso por la costa del estado, los días 11 y 12 de octubre de 2011.

----------------------------------------------

40 mdp, daños en escuelas

••• Ya se cuantificaron los daños en escuelas y mobiliario que dejó el huracán Jova en municipios de la Costa Sur. El secretario de Educación Jalisco, Antonio Gloria Morales, reportó que se trata de 20 planteles que sufrieron afectaciones en parte de su estructura o perdieron computadoras, mesabancos o escritorios. El monto económico de los daños es de entre 35 y 40 millones de pesos, pues hay algunos edificios o bardas perimetrales que tendrán que ser reconstruidos en forma total. El recuento de daños lo hizo el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), que recorrió los municipios de Cihuatlán, Casimiro Castillo, La Huerta, Tomatlán y El Tuito

------------------------------------------

Claves

Agua daña más

• Los desastres hidrometeorológicos son los mayores que padece históricamente el estado de Jalisco, y generan tan sólo en la zona metropolitana de Guadalajara, daños anuales por 600 millones de pesos y pérdidas de vidas humanas, según la información del SIAPA y de la Comisión Estatal del Agua.

• En promedio, cada año se dan impactos negativos sobre 2,800 viviendas y 650 establecimientos comerciales; se pierden 35 automóviles y 440 mil horas-hombre.

• El Plan Nacional de Desastres de la Segob señala que 50% de los jaliscienses está en riesgo por lluvias: entra a tierra un huracán violento cada cinco años; tras Veracruz y Sonora, es el estado con más inundaciones desde 1950, y con más presas riesgosas, con 108 embalses.

• Un breve recuento de grandes desastres por lluvias en Jalisco: 1955, un alud que entierra al poblado de Atenquique y provoca más de una docena de víctimas; 1959, ciclón pega en Manzanillo y Cihuatlán, 1,500 muertos; 1968, huracán Naomi ocasiona severas inundaciones en la costa y en Guadalajara.

• 1991-1992, lluvias constantes sobre la región de Autlán destruyen la horticultura local; 1997, alud y una tromba ocasionan 1,200 damnificados en Jocotepec; 1999, la tormenta tropical Greg provoca más de quince mil habitantes aislados, puentes colapsados en la carretera costera y miles de hectáreas agrícolas anegadas.

• 2002. El huracán Kenna destruye infraestructura en Puerto Vallarta por 330 millones de pesos y desmonta miles de hectáreas en las sierras contiguas. 2003, lluvias intensas y urbanización caótica generan grandes inundaciones en Tototlán, Tepatitlán, Atotonilco y Ayotlán, con miles de damnificados y el desbordamiento del río Zula; 2004, enormes inundaciones en el valle de Tlajomulco; 2011, Jova.

• Terremotos más importantes: 1985, se destruye un tercio de Zapotlán y medio Gómez Farías; 1995, asuela la costa de Jalisco; 2002, Zapotitlán y Tolimán, con daños severos.

No hay comentarios: