miércoles, 2 de noviembre de 2011

Sólo usarán 20 mdd del seguro contra desastres


Apenas el martes, Jalisco presentó solicitud para que Segob emita declaratoria de zona de desastre. El contrato únicamente ampara esa cantidad para el área afectada por el huracán Jova, informa la Secretaría General de Gobierno, que insiste en la necesidad de contratar el crédito por $950 millones

Guadalajara. Agustín del Castillo / Sonia Serrano. MILENIO-JALISCO. Edición del 27 de octubre de 2011

Jalisco sólo podrá utilizar una pequeña parte del seguro contra desastres naturales que contrató, ya que la cobertura por 130 millones de dólares sólo aplica para un evento que hubiera golpeado a prácticamente toda la entidad, informó el Ejecutivo estatal.

Este martes, personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) entregó a este diario diversos documentos e información sobre el tema, dentro de lo que destacan las restricciones en el seguro contra desastres naturales y en otro contratado para proteger al campo en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el cual no cubre siniestros de plantaciones agrícolas de plátano o chile, las que predominan entre la contabilidad de los daños generados por Jova. A ello se suma la relativamente baja cobertura en siniestros del federal Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El 14 de marzo de 2011, durante su comparecencia en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno, el secretario de Finanzas, Ricardo Serrano Leyzaola, explicó que el Poder Ejecutivo había adquirido un seguro para siniestros por 130 millones de dólares, como parte de las exigencias del Fonden para acceder a recursos federales en caso de requerirse por alguna contingencia. El funcionario dijo a los diputados que ya se había cubierto 70 por ciento del pago del seguro y sólo faltaban tres millones de dólares, pagaderos en el mes de abril, con lo cual el estado estaría protegido “mayoritariamente para una desgracia similar a lo que pasó en Japón” —en referencia al tsunami que devastó al país oriental—.

Ayer, la SGG explicó que el seguro contra desastres naturales sólo cubrirá poco más de 10 por ciento del total de daños generados por Jova —calculados en unos dos mil millones de pesos por el Ejecutivo estatal—, debido a que el monto al que tendrá acceso el gobierno de Jalisco será por 250 millones de pesos (unos 20 millones de dólares) de los 130 millones de dólares que cubriría la totalidad del seguro.

De acuerdo a las cláusulas del seguro que se contrató, éste no cubre daños a parcelas, productos agropecuarios, ganado o pérdidas de lugares turísticos. Sólo ampara daños a la infraestructura como viviendas o edificios públicos y vialidades, ya sean calles o carreteras, en la zona afectada por el meteoro. El pago es acorde a la superficie afectada, pues los 130 millones de dólares es la suma límite amparada para un siniestro que afecte a todo Jalisco, explicó una fuente del gobierno del estado, que indicó que “la valoración de los daños a la infraestructura aún no se ha totalizado”.

Si a ello se suma lo que no cubrirá el seguro para el campo y que se tiene una expectativa de que el gobierno federal, vía Fonden, pague alrededor de 40 por ciento de los daños generados como efecto del paso del huracán Jova —el pasado 12 de octubre—, a juicio de la SGG se explica la urgencia de acceder a un crédito de 950 millones de pesos pagadero a 20 años, para resarcir los daños en 38 municipios del estado.

Solicitud tardía
Catorce días después de que el huracán Jova comenzó a causar daños en la costa de Jalisco, el gobierno del estado hizo la solicitud para que la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de zona de desastre y se liberen recursos para la reconstrucción. Eso fue el mismo día que el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, acudió al Congreso del Estado para solicitar a los diputados locales que aprueben el crédito de 950 millones de pesos para apoyar a los municipios afectados por Jova.

Este martes 25 de octubre, el gobierno de Jalisco presentó ante la Secretaría de Gobernación el oficio 57/2011, firmado por el gobernador Emilio González Márquez, a través del cual pide “la emisión de Declaratoria de Desastre Natural” para 37 municipios de la entidad. El documento ingresó a las 10:30 am.

El gobierno de Colima obtuvo la declaratoria de desastre por los daños ocasionados por el huracán Jova el 14 de octubre, es decir, once días antes de Jalisco siquiera comenzara los trámites.

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado solicitó a la Segob el documento enviado por el gobierno de Jalisco para la declaratoria de desastre, el cual les fue remitido ayer. En éste, se señala que hay afectaciones en 37 municipios, entre los que se incluye uno de la zona metropolitana de Guadalajara: Tlajomulco.

En el mismo documento, se informa que el gobierno contrató un seguro para desastres naturales catastróficos con la empresa Inbursa, en cuya póliza “se encuentra asegurado todo riesgo de pérdida o daño físico a consecuencia de catástrofe natural ocasionada por evento geológico y hidrometeorológico”. Detalla que en caso de un fenómeno geológico, se pueden obtener hasta 35 millones de dólares “por evento”, mientras que en el caso de los fenómenos hidrometeorológicos, el monto puede ser de hasta 20 millones de dólares. Esto, cuando el daño supere la cantidad de quince millones de dólares.

En el oficio, se señala como responsable para dar seguimiento a la declaratoria al secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil reconoce que Jalisco no va a la par que Colima en la gestión del desastre. El director de evaluación y seguimiento del organismo, Germán Pinto Aceves, dijo que se debe a dos causas puntuales, con lo que no se acredita la “negligencia” de la que se ha acusado al Ejecutivo en el tema: la primera es que el estado obtuvo su declaratoria de emergencia tres días después que Colima porque para plantearla, primero debía notificar de su insolvencia para sostener el proceso de atención a la población afectada, y los recursos eran mayores en Jalisco que en el estado vecino.

La segunda se debe al tamaño del estado: al plantear 52 municipios afectados, se debieron verificar datos sobre más de 36 mil kilómetros cuadrados, esto es, más de siete veces la superficie de Colima, lo que derivó en una dictaminación más lenta de parte de la instancia técnica del gobierno federal, que es la Comisión Nacional del Agua (CNA).

A su juicio, no fue un error plantear 52 demarcaciones, pues la decisión de la CNA los dejó en 38 afectadas, contra trece de la declaratoria de emergencia.

Así, fue hasta este lunes que se instaló el comité técnico y la Secretaría de Gobernación tendrá hasta el viernes entrante para publicar la declaratoria, y abrir el espacio para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

-----------------------------------

En perspectiva

Dos dudas y las respuestas del gobierno

• ¿Porqué un crédito a 20 años y no un crédito puente?

El crédito puente ya se solicitó, son 100 millones de pesos que se comenzarán a repartir en los siguientes días para resarcir algunos de los daños más urgentes, pero como todo crédito puente, se deberá pagar antes del último día de 2011. El crédito por 950 millones debe ser a mayor plazo porque los recursos del Fondo Nacional de Desastres comenzarán a llegar en unos cuatro meses, y la perspectiva máxima de apoyo para la reconstrucción es de poco más de 40 por ciento.

• ¿Cuánto dinero darán los aseguramientos contratados para desastres?

La Sagarpa y el gobierno del estado amparan un fondo pero que no cubren daños en huertas, que es lo más siniestrado en la costa, lo cual deberá ser cubierto directamente por el estado. Según cálculos preliminares, los daños agrícolas rebasan 700 millones de pesos. En cuanto al seguro contra desastres que pagó el estado, se cubrirá solamente cuando se tenga la declaratoria de zona de desastre, pero cubre 20 millones de dólares.

No hay comentarios: