miércoles, 2 de noviembre de 2011

Municipios retrasan apoyos para red de monitoreo: Semades

.
Guadalajara. Agustín del Castillo / Ignacio Pérez Vega. MILENIO-JALISCO. Edición del 27 de octubre de 2011

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades) dijo que los problemas en dos de las nueve estaciones de monitoreo atmosférico de la ciudad, se derivan de la falta de presupuesto para mantenimiento porque los municipios metropolitanos no han entregado su parte en el tema.

La dependencia rechazó cualquier maquillaje de cifras —como publicó un medio local— e indicó que la red está operando normalmente, con excepción de las estaciones de Miravalle y Centro, las cuales tienen algunos problemas técnicos.

“El problema ha sido la variación en la electricidad [...]. Nosotros estamos pidiendo la colaboración para el mantenimiento, la actualización de los sistemas, de los presidentes de la zona conurbada de Guadalajara que a través de convenios que tenemos firmados aportan su parte precisamente para la actualización”, refirió el titular de la dependencia, Héctor Eduardo Gómez Hernández.

“Por estos problemas de abastecimiento de electricidad requerimos poner no breaks o unidades de suministro de potencia, esa es la razón fundamental, no hay ninguna manipulación y aquel que lo asevere, que lo demuestre”, advirtió.

Respecto a la deuda de los municipios, dijo que “siempre se retrasan. Tan es así que Zapopan acaba de pagar lo del año pasado. Esto nos va a permitir mantener la operación y el mantenimiento de estos equipos, porque la parte de actualización y de infraestructura sí la paga el estado y la parte de la operación y mantenimiento la pagan los municipios a través de convenios que tenemos con ellos”.

Aseguró que hay buena calidad del aire en las dos semanas que han transcurrido de los Juegos Panamericanos: “Es la que se está viendo reportada y es muy adecuada, felicito a la comunidad que participa en ello y a todos los automovilistas, que a la fecha hemos rebasado 900 mil verificados, y pedir a los que faltan, que verifiquen”.

No hay comentarios: