miércoles, 30 de noviembre de 2011

32% menos agua para repartir en el Lerma


Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO.Edición del 18 de noviembre de 2011

El agua para distribuir entre los diferentes usos económicos y sociales en la cuenca Lerma-Chapala tiene 32 por ciento menos volumen en relación con la entregada en el ciclo 2010-2011, esto es, alrededor de mil millones de metros cúbicos menos, anunció ayer el director del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Raúl Antonio Iglesias Benítez.

Así, el volumen asignado para el ciclo que comienza es de 2,710 millones de metros cúbicos de agua, lo que va a afectar sobre todo a los usuarios agrícolas de El Bajío. No se tocará, en cambio, el uso público urbano, que es prioritario de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales: “Todo esto deriva de las condiciones de sequía y de precipitaciones y escurrimientos irregulares durante el pasado temporal”, apuntó. Se alcanzaron apenas 481 milímetros de lluvia en la región hidrológica que comprende los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, cifra inferior a la precipitación media histórica, que es de 711 milímetros.

Iglesias Benítez dijo que la asignación de volúmenes de agua a los diferentes usuarios se dio conforme a la cláusula quinta del Convenio de Coordinación de Aguas Superficiales de la Cuenca Lerma Chapala, entre los que se ubican distritos y unidades de riego, sistemas de pequeña irrigación, abastecimiento para uso público urbano y de generación de energía eléctrica.

Derivado de que el lago de Chapala se ubica actualmente con un almacenamiento entre tres mil y seis mil millones de metros cúbicos, en la cuenca Lerma Chapala se aplicará una política media de distribución en los distritos de riego y en los sistemas de pequeña irrigación. El abastecimiento de agua potable para la zona metropolitana de Guadalajara mantiene un volumen asignado igual al de años anteriores, de 240 millones de metros cúbicos, pues se trata del uso prioritario de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales.

No hay comentarios: