miércoles, 30 de noviembre de 2011

Prevén invierno contaminado


La Niña provocará escasa humedad y cielos despejados. Semades presenta nuevo Plan de Contingencias Atmosféricas de la ZMG, que pretende mejorar en atención y respuesta de eventos

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 12 de noviembre de 2011

La persistencia del fenómeno La Niña en esta región del mundo traerá un invierno seco y con temperaturas promedio benignas, lo que significa inversiones térmicas por las mañanas, cielos despejados y soleados en las tardes y noches moderadamente frías. Y esto ocasionará contaminación atmosférica con dos elementos dominantes: el ozono (O3) y las partículas suspendidas de diez micras (PM10).

En este contexto, está a punto de entrar en vigor el Plan de Invierno que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollos Sustentable (Semades) lanza para proteger la salud de la población, explica el director de la Red de Monitoreo Atmosférico de la dependencia, David Parra Romero.

“Entra en vigor del 1 de diciembre hasta el 31 de enero de 2012, y el objetivo es implementar acciones para poder reducir la emisión de los contaminantes que predominan durante esa temporada [...] durante este periodo de diciembre y enero es recurrente la presencia de inversiones térmicas, fenómenos que suceden durante las primeras horas de la mañana cuando hay un descenso importante en la temperatura y hay una diferencia entre las capas de aire, lo cual impide el transporte de los contaminantes, lo que quiere decir que se acumulan en una capa de aire mucho más estrecha y aumenta por ende su concentración”, dijo en entrevista con MILENIO JALISCO.

Esto es más grave “por las prácticas que se suscitan durante estas fechas, que principalmente tienen que ver con la quema de pastizales, de predios, con los incendios, la quema de pirotecnia y algunas otras actividades típicas de navidad y año nuevo, pues incrementan la cantidad de partículas, y este contaminante, que durante el resto del año no tiene una presencia importante, se acentúa”.

En el caso del ozono “hemos notado durante los últimos años mediciones por arriba de los cien puntos Imeca [Índice metropolitano de la calidad del aire] durante diciembre y enero”.

—¿El cambio climático o el número de autos provocan el ozono de los inviernos?

—Bueno, el ozono es un contaminante secundario que se genera en la atmósfera en presencia de precursores, los cuales son los hidrocarburos, y los óxidos de nitrógeno; el monitoreo solar nos dice que existen niveles importantes de radiación durante la época de octubre, noviembre y diciembre, lo que provoca que cuando se prestan las condiciones, se dispare la generación de ozono: el tiempo seco, la estabilidad atmosférica y la actividad vehicular son los detonantes que se combinan para esta situación; hace cinco o seis años el principal contaminante eran las partículas de área local, ahora es el ozono, y eso está directamente relacionado con la actividad vehicular, hemos doblado el numero de vehículos en los últimos ocho años, y sigue: de 350 a 400 vehículos se incorporan diariamente...

Ayer, la Semades hizo público un nuevo Plan de Contingencias Atmosféricas, que presentó el titular de la dependencia, Héctor Eduardo Gómez Hernández. Este plan operará de la siguiente manera: uno, se activará precontingencia ambiental de manera puntual en la estación que marque más de 150 puntos Imeca, para que los municipios apliquen medidas para reducir los niveles; dos, la fase uno del Plan de Contingencias Atmosféricas se decretará en toda la zona metropolitana cuando el promedio de todas las estaciones supere los 150 puntos Imeca durante dos horas seguidas; tres, los municipios actuarán con base en el contaminante que se presente.

Detalló que el nuevo plan tiene como objetivos ser más preciso en tiempo y forma, pues permitirá mayor representatividad estadística; definirá estrategias por contaminante; los niveles de activación de las contingencias serán más estrictos; y se establecerán mejores acciones preventivas de precontingencias y mecanismos de reporte.

--------------------------------

Se pronostica:

• Invierno seco por déficit de precipitación en la zona norte

• Temperaturas mínimas ligeramente por encima de lo normal

• Alto riesgo de incendios forestales en zonas boscosas

• Inversiones térmicas recurrentes (de moderadas a fuertes)

• Pre-contingencia ambiental en la ZMG

• El fenómeno de la Niña, persistirá en los próximos meses y sólo se observará su debilitamiento hasta el mes de abril del 2012

FUENTES: Semades / IAM UdeG

No hay comentarios: