domingo, 30 de enero de 2011

Suspenden tala para huerto de aguacates en Mazamitla


Último acto como delegado de Álvarez Carrillo, hoy con licencia. Acuerdo data del 19 de enero; el aguacatero afectado será escuchado

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 27 de enero de 2011

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió la tala de los pinares de los predios Epenche Grande I y II, enclavados en Mazamitla, donde se estaba realizando un cambio de uso de suelo para instalar un huerto de aguacate, a solicitud del ayuntamiento del lugar, asesorado por el Instituto de Derecho Ambiental (Idea).

El documento donde se determina suspender la resolución SGPARN.014.02.01.01.1615/10 que data del 28 de agosto de 2010, fue firmado el 19 de enero pasado por el todavía delegado de la Semarnat José de Jesús Álvarez Carrillo, a quien ese mismo día el secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, le pidió que se excusara de permanecer en el cargo como efecto de las denuncias de haber violado la Ley Forestal, la cual prevé cambio de uso de suelo de bosques sólo “como excepción”.

El documento aludido, del que este diario posee una copia, señala en su punto 6 que “se concede la suspensión de la ejecución del acto recurrido solicitada por el recurrente mediante escrito a esta delegación federal el día 7 de enero de 2011, para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, entendiéndose por esto que no se podrá realizar preparación alguna del sitio, construcciones, obras y actividades, así como desmonte de los recursos forestales... ”.

El procedimiento, denominado “recurso de revisión”, fue interpuesto por el Ayuntamiento de Mazamitla. En el acuerdo del delegado se menciona una serie de pruebas ofrecidas por el municipio: una constancia de Pueblo Mágico, designación otorgada por los gobiernos federal y estatal en la que se protegen sus valores naturales y patrimoniales; una pericial en la que se describe la composición ambiental de los predios y se acredita su vocación forestal, y una inspección al sitio atendida por técnicos y especialistas.

Epenche Grande es un predio de 100 hectáreas, de las cuales 36 ha estaban en proceso de desmonte. “Esta zona boscosa se ubica entre las localidades de El Terrero y Epenche Grande, ocho kilómetros al oeste de la cabecera municipal […] contiene un bosque natural de pino de una antigüedad aproximada de 60 a 80 años, arbolado que actualmente está siendo talado, además de la gran cantidad de árboles jóvenes y otras especies de flora y fauna”.

En el documento se emplaza como “tercero perjudicado” al dueño de los predios, Raúl Buenrostro Díaz, de manera que pueda comparecer para alegar lo que conforme a su derecho convenga. El procedimiento está en fase de desahogo, y deberán cubrirse tiempos e instancias antes de definir si procede la cancelación definitiva de la autorización de cambio de uso de suelo.

No hay comentarios: