domingo, 9 de enero de 2011

Abusos en el gasto "están blindados"

Jesús Casillas acepta que hay excesos en los gastos del Poder Legislativo del estado. El presidente del Congreso llama a construir mayoría calificada para reformar la Constitución estatal y bajar nómina “de todos los poderes”


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 4 de enero de 2011

"En el Legislativo sí se cometen abusos, admitió el actual presidente del Congreso del Estado, Jesús Casillas Romero: “Todos los diputados reciben el recurso para poner sus casa de enlace, mientras algunos tenemos hasta tres, hay otros que no ponen ninguna”. En ese sentido, el legislador priista está de acuerdo en poner fin a los excesos, siempre que se someta a todos los poderes al mismo proceso de austeridad republicana.

“No es fácil el tema de los sueldos, porque fue a lo largo de estos quince años de predominio panista que se reformó la Constitución política del estado para hacer irrenunciables los sueldos y hacer imposible su reducción […] se necesita una mayoría calificada, que ningún partido tiene, para hacer los cambios, por eso creo que la iniciativa debe provenir de los propios partidos en trabajo con sus bancadas”, puso en relieve.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció el incremento de más de 3,100 por ciento en el gasto de este poder en 17 años (Público, 3 de enero de 2011), pero pidió hacer un juicio imparcial, que en su opinión, demostraría el enorme crecimiento de los presupuestos de todos los poderes y en general de los entes públicos como organismos públicos descentralizados y municipios; también llamó la atención sobre el dato de que cerca de la mitad de los empleados del Legislativo laboran en el órgano fiscalizador (la Auditoría Superior del estado), el cual no debe ser sacrificado porque “de por sí, apenas se alcanzan a fiscalizar 5 por ciento de los recursos públicos”.

El diputado también estuvo integrado en la LVII legislatura, cuando había 450 trabajadores.

“Adelgazar es importante, pero aplicado a todos los poderes […] es complicado medir en un Congreso eficiencia y resultados, el Congreso resuelve leyes y presupuestos, y los ciudadanos no perciben el beneficio directo, pero pongo por ejemplo la llamada Ley Salvavidas que promovimos; vemos que se redujeron las cifras de muerte y accidentes viales, y creo que eso es un mérito directo de la ley que votamos en el Congreso”, añadió el presidente en turno de la LIX Legislatura.

A su juicio, la “percepción negativa de la política” que tienen los ciudadanos “se da en la alternancia, no fue necesariamente para mejorar; cuando llegó el PAN llegan incrementos salarial, bonos, para decir no habrá corrupción, y esta no se acabó y los salarios se fueron más allá de los que pagan las empresas”.

—¿No cree que el PRI tiene una responsabilidad histórica en cambiarlo?

—Es complicado, las decisiones se toman por mayoría, cuando se determinó las modificaciones salariales se hicieron modificaciones de la Constitución, para evitar que la presión social los cambiara: no se puede renunciar al salario ni reducirlo, pasó de ser derecho a ser una obligación. Se necesita una reforma constitucional para volverlo a cambiar […] esto debe ser a través de los partidos políticos, que lo planteen en sus bancadas, y debe venir acompañada con ajustes a la baja en todos los poderes.

Casillas no descartó que el propio PRI haya respaldado esas reformas contrarias a los intereses de la sociedad en el pasado, lo cual “debemos corregir, pero todos”.

No hay comentarios: