domingo, 23 de enero de 2011

Delegado de la Semarnat solicitó licencia


Se la pidió el secretario Rafael Elvira Quesada ante el escándalo desatado por las autorizaciones recientes de desmontes de bosque a favor de huertas de aguacate. El funcionario prefirió no emitir opiniones por el momento

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 21 de enero de 2011

La polémica por autorizar un cambio de uso forestal para abrir una huerta aguacatera en el municipio serrano de Mazamitla ocasionó la salida de José de Jesús Álvarez Carrillo como delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Jalisco, a solicitud del propio secretario, Rafael Elvira Quesada.

En un breve comunicado, la propia Semarnat dio cuenta de ello: “[…] su titular, Juan Rafael Elvira Quesada, solicitó la licencia a José de Jesús Álvarez Carrillo, como delegado de la dependencia en el estado de Jalisco, a fin de facilitar la investigación sobre los permisos otorgados para el desmonte y la siembra de aguacate en 36 hectáreas en el municipio de Mazamitla, así como la situación que guarda la delegación a su cargo. La dependencia señala que estará atenta a los resultados de las investigaciones respectivas para instrumentar, en su caso, las medidas necesarias para la reparación del eventual daño ambiental que se haya provocado en la zona”.

La decisión deriva de diversas denuncias que datan de diciembre de 2010 por el Ayuntamiento de Mazamitla, donde hubo molestia por el desmonte autorizado de los predios boscosos Epenche I y II, enclavado a ocho kilómetros de la cabecera municipal. Sin embargo, el delegado con licencia arrastra una polémica más vieja con la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco, Martha Ruth del Toro Gaytán, quien lo acusó en agosto de 2010 por esos permisos frente al mismo titular de la Semarnat, en una gira por Chapala, dado que había sucedido una autorización similar en el municipio sureño de San Gabriel, contiguo al Nevado de Colima (Público Milenio, 18 de mayo de 2010).

El ex delegado fue abordado por este diario ayer vía telefónica, pero dijo desconocer el tiempo de su licencia y declinó dar alguna opinión, “por el momento”.

Entre las acusaciones contra Álvarez Carrillo, los abogados de Mazamitla lo señalaron por violar la Ley Forestal, que sólo permite cambios de uso de suelo “por excepción”.

Tras las quejas reiteradas, Elvira Quesada pidió se le documentaran los hechos y a raíz de esa investigación determinó solicitar la licencia. Álvarez Carrillo ha sido enfático en señalar que los permisos que se han otorgado en los últimos años, sobre 600 ha, cumplen con las normas previstas, y en gran medida han derivado de las omisiones de las autoridades municipales, que sólo reaccionan cuando los permisos ya se han emitido y no cuando se les pide su opinión previa (edición del 21 de diciembre de 2010).

No hay comentarios: