lunes, 17 de enero de 2011

Crecen 200% los incendios en La Primavera

Hay preocupación: el periodo seco de 2011 será crítico. El director del bosque busca regular las visitas y evitar las quemas incidentales

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 16 de enero de 2011

Como efecto de una temporada invernal atípica, el bosque La Primavera ha vivido desde el pasado mes de noviembre 24 incendios forestales que han afectado cerca de 60 hectáreas de la superficie protegida. Un año antes, el total de siniestros fue de ocho; la diferencia estriba en las condiciones climáticas que imperaron en ambos ciclos: a finales de 2009 y comienzos de 2010 hubo tiempos predominantemente húmedos; en la actualidad hay un clima extremadamente seco y eso abre la posibilidad de que los siguientes cinco meses signifiquen un alto riesgo para la floresta protegida, señaló el director ejecutivo, José Luis Gámez Valdivia.

El funcionario lamentó que siempre haya factores humanos en los eventos, lo que a su juicio revela una falta de cultura y sensibilidad de la población hacia la alta relevancia de los ecosistemas forestales en su misma salud.

“Podría decir que la totalidad de los fuegos tienen causas humanas, y eso es grave, debemos hacer permear a la población la urgente necesidad de que se respete el área no sólo por su belleza escénica o por ser un espacio para el esparcimiento; hay servicios ambientales esenciales como el agua, la captura de carbono, el mejoramiento del clima y la retención de suelos que hacen indispensable la conservación de La Primavera”, puso en relieve en entrevista con este diario.

Gámez destacó que se llega a un periodo que puede ser crítico con un aprendizaje importante en las formas del combate. Hay un proceso en que se ha generado personal con experiencia que ataque de mejor modo el fuego, y se ha mejorado la infraestructura de detección por medio de las torres que se han levantado, así como sistemas de alerta como el que tiene en operación la Universidad de Guadalajara. La apuesta para capacitación ha sido uno de los ejes importantes, y se ha contado a nivel institucional con la participación de numerosos sectores como el Ayuntamiento de Zapopan, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal, lo que hace que en un evento de grandes dimensiones se pueda disponer de más de 150 combatientes.

Las campañas ante la población han procurado atender las necesidades del sector productivo; se trata de evitar las quemas agrícolas sin autorización, lo que están previsto en la norma oficial mexicana 015, que regula el uso del fuego; también se promueve evitar la quema de basura, no calentar alimentos con fogatas en el bosque, evitar los juegos de pirotecnia, evitar encender fósforos y fumar durante las visitas al bosque. En las áreas de visitación pública se cuenta con la posibilidad de vigilar esos aspectos, por lo que se exhorta a no trasponer sus límites y a respetar los espacios asignados para esas actividades recreativas.

------------------------------------------------------------

Seguirán campañas para esterilizar a las mascotas

El bosque La Primavera, en alianza con los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tala y El Arenal, así como la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Salud, harán permanente la campaña de esterilización y control de fauna doméstica abandonada en los confines del área natural protegida, pues su explosión demográfica ha traído graves problemas a la fauna nativa del bosque e incluso pone en riesgo a las mismas comunidades humanas que están en la zona, dijo el director de la reserva.

Las causas del problema están en “el continuo cercamiento al área de nuevos centros urbanos, la falta de cultura ambiental y de información adecuada con las poblaciones que circundan el bosque; también, la falta de sanciones reales a los dueños de mascotas que visitan con ellas el bosque y que los dejan abandonados ahí, así como la poca conciencia entre la mayoría de la población de esterilizar a sus animales y/o de mantenerlos en un buen estado de salud”.

Esto trae como consecuencia la depredación de perros y gatos ferales (asilvestrados) sobre animales salvajes, y una pérdida progresiva del capital biológico del área protegida fundamental de la región metropolitana de Guadalajara. “Si se extinguen especies, se perderán gradualmente las funciones del ecosistema y sus beneficios”, pues son sistemas donde los diferentes niveles de la vida están ligados entre sí. Por citar un caso, el puma y el coyote controlan el número de herbívoros, los cuales a su vez regulan el crecimiento de pastos y malezas y apoyan a la permanencia del arbolado. Éste tiene funciones esenciales como el mantenimiento del suelo fértil, la recarga del agua y la retención de avenidas de agua y tierra que pueden ocasionar desastres en la parte baja de la cuenca, donde hay comunidades humanas.

La primera campaña se hizo a finales de 2010. En Zapopan se trabajaron 33 colonias, donde se realizaron 327 cirugías para esterilizar mascotas y 390 servicios diversos: vacunas, desparasitación, consultas y recolecciones, precisó el director de La Primavera.

Una perra suele tener dos celos por año, y parir hasta doce cachorros cuyo destino suele ser el abandono; una gata tiene seis celos al año y hasta 36 crías que pueden tener ese mismo futuro. Por eso es fundamental esterilizarlos por todo propietario responsable, puntualizó.

No hay comentarios: