domingo, 9 de enero de 2011

PAN y PRI, dispuestos a ponerle freno a excesos



Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 5 de enero de 2010

La dirigencia del PAN y el PRI en Jalisco, partidos que controlan 90 por ciento de la representación en el Congreso local, se dicen dispuestos a discutir y en su caso sacar adelante una reforma constitucional que limite los ingresos y obligue a la transparencia y la rendición de cuentas para todos los poderes públicos.

Tanto el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael González Pimienta, como el secretario general de Acción Nacional (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez, coincidieron en la necesidad de analizar cómo se gasta el dinero tras las revelaciones de Público-Milenio de que desde 1995, los legisladores han visto incrementado su gasto en 3,143 por ciento, muy por encima de otras entidades de gobierno (ver recuadro anexo).

González Pimienta dijo estar de acuerdo en “reformar lo que sea reformable” siempre que eso repercuta en beneficio de la comunidad. Indicó que platicarán con el presidente del Congreso, Jesús Casillas Romero (PRI), para comenzar a analizar los diferentes aspectos tanto en relación con lo que reciben los diputados como con el manejo en general de los dineros públicos.

—¿Entonces está de acuerdo en que hay abusos?

—Eso no te lo voy a contestar, porque luego me preguntarás en qué porcentaje se da… simplemente queremos estudiar el tema y si hay una buena propuesta tanto del PRI como de otro partido, la apoyaremos.

Por su parte, Ricardo Rodríguez Jiménez, secretario general panista, aseguró: “Estamos puestos. De entrada tiene que ser algo que acepte el Poder Legislativo incluido el PAN y vale la pena analizarlo”.

Se trata de analizar “cómo está la estructura del Legislativo, ver sueldos y hacer propuestas, y fomentar la rendición de cuentas […] creo que los excesos del Congreso están desde la administración, que controla el PRI, ellos ya podrían poner orden; existe una estructura inmensamente obesa, cuando llegaron, dijeron que la iban a controlar y la hicieron más obesa; prometieron transparentar el gasto y son más opacos, y tampoco hay avances en la rendición de cuentas… esta tarea pueden hacerla sin reformas constitucionales, no deberían buscar pretextos para no cumplir con sus promesas de campaña, que fueron claras en ese sentido”, afirmó.

Luego de que Jesús Casillas reveló que hay diputados que reciben dinero para poner casa de enlace y “no ponen ninguna” (Público, 4 de enero de 2011), el dirigente blanquiazul subrayó que no es malo que haya recursos para que los representantes populares tengan contacto con sus representados, por eso, más que cancelar esas asignaciones, se deben regular y meter a los diputados en una dinámica de rendición de cuentas.

No hay comentarios: