lunes, 6 de enero de 2014

SIAPA recaudará 300 mdp más con la tarifa de 2014



Están publicadas aparte de leyes de ingreso, en el periódico oficial. El consejo tarifario del organismo aprobó el esquema de cobro desde el 30 de octubre, pero se demoró en gacetas municipales

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Los usuarios de agua potable de la zona metropolitana de Guadalajara empezaron a recibir en sus domicilios, a partir del pasado 27 de diciembre, boletas de pago de agua y saneamiento del SIAPA con cobros al alza en relación con 2013. Ello se debe a la entrada en vigor de las nuevas tarifas, que fueron publicadas en el periódico oficial El estado de Jalisco un día antes.

El director del sistema, Aristeo Mejía Durán, aclaró a este diario que la meta es recaudar 300 millones de pesos extra en relación con 2013 para resolver la falta del servicio en 98 asentamientos humanos de la metrópoli, pero la nueva tarifa se explica además por una inflación de 8.83 por ciento acumulada en el año en los diferentes insumos que requiere el agua para ser potabilizada, y por tratarse del segundo año del cambio a un esquema de pagos que elimine los subsidios al consumidor, salvo en los casos que se justifiquen.

Así, los usuarios de agua de la ciudad tienen hoy solo la mitad de los subsidios con que contaban en 2012 y pagarán el incremento inflacionario que padece el SIAPA, que tiene actualmente un costo de producción por metro cúbico (mil litros) de 13 pesos con 34 centavos contra 12 pesos con 72 centavos de un año atrás. Otro aspecto importante del incremento es que la ciudad deberá pagar 335 millones de pesos por saneamiento, pues ha comenzado a operar, en fase de estabilización, la macroplanta tratadora de Aguaprieta, lo que eleva la tarifa de saneamiento casi al doble.

“El consejo tarifario ciudadano, dentro de la planeación que tenía prevista para reducir en cuatro años la totalidad del subsidio, y con los datos que reflejan el costo real del agua, tomó la decisión, que realmente es de un impacto menor, apenas un peso diario en promedio para cada usuario de agua de la ciudad”, dijo Mejía Durán.
En 2013, los subsidios se redujeron en 25 por ciento, y este año se aplicó un criterio similar.

De 820,507 usuarios domésticos, 685,014 permanecen con subsidios. Los poseedores de 200 mil cuentas que consumen hasta seis mil litros (seis metros cúbicos) al mes sólo pagarán un incremento de 4.9 por ciento (1.72 pesos más); las casi 382 mil cuentas que se ubican entre 6,001 y 21 mil litros mensuales pagan entre 3.40 y 53 pesos más, y 134 mil más, podrían pagar incrementos mensuales de 55 hasta 600 pesos.

El caso especial es el de 77,118 cuentas de pensionados y 26,757 cuentas de usuarios en “extrema pobreza”. En el primer caso, el incremento va de un peso con 37 centavos hasta casi 27 pesos (topados en 21 mil litros); en el segundo, de 1.37 a 21.86 pesos, con techo a los mismos 21 m3.

El titular del SIAPA señaló que se contaba con nuevas tarifas aprobadas por el Consejo Tarifario Ciudadano desde el 30 de octubre de 2013, pero debió pasar por la publicación en las gacetas municipales de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, antes de que su publicación en el periódico oficial les diera la plena legalidad. “Al día siguiente comenzaron a entregarse los recibos, y aunque estamos conscientes de que hay un retraso, estamos seguros que a más tardar el 15 de este mes se hace la entrega completa, para que los usuarios aprovechen el descuento de 10 por ciento por el pago del estimado anual”, agregó. Ese descuento se puede aprovechar hasta el 28 de febrero del año en curso.

La explicación de que no aparezcan en las leyes de ingreso municipales aprobadas por el Congreso del estado, se debe a que la atribución de las tarifas de agua es exclusiva de los municipios, los cuales validan el trabajo del consejo tarifario. Por eso aparecieron espacios en blanco en las leyes referidas, mientras la publicación específica se daba aparte con fecha 26 de diciembre, y está disponible en la siguiente liga: http://app.jalisco.gob.mx/PeriodicoOficial.nsf/BusquedaAvanzada/E70D285D0B76A19686257C4D0069FF19/$FILE/12-26-13-V.pdf.

No hay comentarios: