jueves, 9 de enero de 2014

El OPD buscará el desarrollo integral de La Primavera



Los derechos de los propietarios y ejidatarios están a salvo, advirtió el mandatario, pero la conservación que manda el decreto de 1980 no es negociable

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

A más de 18 años de la transferencia de la reserva ecológica federal de La Primavera, para su gestión y administración por parte del gobierno de Jalisco, éste formalizó la junta de gobierno del organismo público descentralizado que se encargará de hacer cumplir el decreto de protección de 1980, en medio de no pocas controversias por los alcances legales de la nueva institución.

En un acto celebrado en el patio de los naranjos de palacio de gobierno, el mediodía de ayer, 18 de 21 vocales protestaron ante el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, quien los exhortó a dar vida a un nuevo pacto que permita la conservación de los valiosos servicios ambientales de la caldera volcánica enclavada al oeste de Guadalajara, que permiten una calidad ambiental única para la zona conurbada, a la par de respetar los derechos de al menos un centenar de propietarios y once ejidos localizados en su interior.

“Como tema urgente tenemos la obligación de atender la problemática de nuestro bosque La Primavera, que por años ha sido desatendido y descuidado”, señaló el mandatario ante los vocales, y decenas de ciudadanos. Algunos pararon las cejas ante la frase contundente: en tres sexenios de coadministración hubo desde dos desastres naturales de gran calado (los megaincendios de 2005 y 2012) hasta proyectos ambiciosos como el establecimiento de un cuerpo de guardabosques que cumple cinco años, y una consolidación del conocimiento científico sobre los ecosistemas y sus habitantes que ha demostrado la presencia de animales emblemáticos como el puma; también se pusieron las bases para generar un mercado local de captura de carbono. Es decir, se siembra sobre suelo previamente preparado.

Sin embargo, los problemas del área no son menores: invasión urbana irregular por todos sus linderos –caso crítico en El Colli y Santa Ana Tepetitlán-, corte de los corredores de fauna por carreteras contiguas, introducción de fauna exótica, cacería y extracción de flora silvestre, y toda una gama de actividades ilegales propiciada por la escasa fortaleza jurídica del viejo esquema de gobierno.

El encargado de despacho de la dirección ejecutiva del bosque, Antonio Ordorica Hermosillo, señaló los primeros puntos a resolver por la incipiente institución: sacar adelante el reglamento interno, aprobar el nuevo comité científico integrado por siete personalidades notables, y aprobar la convocatoria nacional para seleccionar candidatos a la triada de propuestos para encabezar las tareas de la dirección ejecutiva. Corresponderá al gobernador del estado escoger de entre los tres seleccionados.

Ordorica Hermosillo precisó que está previsto que esta convocatoria se publique el próximo 18 de enero.

Durante la reunión fue notoria la ausencia del representante de los pequeños propietarios cuyo proceso de elección fue abortado dos semanas atrás; además, la representación ejidal quedó en manos del único ejido que acudió a la convocatoria respectiva, San Agustín, de Tlajomulco de Zúñiga, en la persona de Sergio Ontiveros.

Con la entrada en vigor del OPD, cuyo decreto de ley fue publicado en el periódico oficial el pasado 12 de octubre, los empleados de este organismo adquieren derechos laborales por primera vez desde 1995.

La entrada en funciones del nuevo organismo “se va a notar, sobre todo en el ejercicio de la autoridad. Ahora sí hay una solvencia jurídica. Antes, la dirección ejecutiva no tenía forma de generar denuncias, procedimientos, obligar o a generar corresponsabilidades con Proepa [Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente], con Profepa [la instancia análoga a nivel federal] o con todas las instancias”, dijo la secretaria de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz Mejía.

----------------------

Claves

Los integrantes del comité científico

- Estos son los integrantes propuestos para el nuevo comité científico del bosque La Primavera, que tiene como misión dar un soporte técnico a las decisiones que se tomen en la gestión de la reserva, y prevenir que los impactos ambientales de los proyectos productivos sean minimizados

- Dr. Arturo Curiel Ballesteros, Universidad de Guadalajara

- Dr. Luis F. Aguilar Villanueva, Pontificia Universidad Gregoriana

- Dr. Jorge Regalado Santillán, Universidad de Guadalajara

- MC Enrique José Jardel Peláez, Universidad de Guadalajara

- Arq. Javier Díaz Reynoso, ITESO

- Dr. Javier Esteban Clausen Silva, ITESO

- Lic. Carla Delfina Aceves Ávila, Universidad de Guadalajara

No hay comentarios: