miércoles, 8 de enero de 2014

OPD, "un viraje en la vida institucional de La Primavera"



La secretaria de Medio Ambiente destaca la importancia de que los actos de inspección y vigilancia están revestidos de autoridad por el personal del área protegida, a diferencia del pasado

ENTREVISTA POR AGUSTÍN DEL CASTILLO / MILENIO JALISCO

MAGDALENA RUIZ MEJÍA

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO TERRITORIAL DE JALISCO

Guadalajara. La entrada en funciones del nuevo organismo público descentralizado "se va a notar, sobre todo en el ejercicio de la autoridad. Ahora sí hay una solvencia jurídica. Antes, la dirección ejecutiva no tenía forma de generar denuncias, procedimientos, obligar o a generar corresponsabilidades con Proepa [Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente], con Profepa [la instancia análoga a nivel federal] o con todas las instancias. Ahora como todas están involucradas en la junta de gobierno, hay una corresponsabilidad directa de todas las instancias obligatoria, por decirlo de esta manera, a participar en el manejo, gestión y conservación del bosque de La Primavera", dijo la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Magdalena Ruiz Mejía.

Entrevistada a la salida de la reunión en que se tomó protesta de la junta de gobierno del OPD, en palacio de gobierno, destacó que "es el órgano rector y el que ayuda ya a acompañarse de la toma de decisiones de la dirección ejecutiva de una manera más formal. Esta junta de gobierno ya procede a convocar al nuevo director general del Bosque de La Primavera que va a ser una convocatoria abierta con perfiles especializantes en áreas en manejo de áreas naturales protegidas. Y a partir de aquí ya empieza la administración del bosque con su programa de manejo como instrumento rector de política pública dentro del bosque como área natural protegida. El organismo Público Descentralizado, simplemente es una forma para administrar el concepto del bosque como área natural protegida, como lo dicta la ley. Entonces esto ya formaliza la Junta de Gobierno la toma de decisiones hacia adentro del bosque La Primavera".

La dirección estará respaldada por "cinco direcciones que están en concordancia justo con el programa de manejo, nuevamente los programas de manejo son los instrumentos rectores que ayudan a ejecutar la conservación, el manejo, la gestión y el desarrollo sustentable dentro del bosque La Primavera. En concordancia con esto hay direcciones que van protegiéndolo. Es una estructura administrativa que propicia su manejo como área natural".

- ¿Qué acciones, por ejemplo, ya se pueden implementar en lo inmediato?

- Lo más importante va a ser en dos rubros, por supuesto los incendios forestales una fuerte coordinación para que haya un mejor manejo en esta temporada de estiaje, pero yo creo que lo más importante es el concepto de desarrollo comunitario y el desarrollo sustentable del propio bosque. Una vinculación ya directa institucional con los propietarios, tanto privados como ejidales, generar todos estos mecanismos que apoyen proyectos productivos que sean acordes al bosque de la Primavera. Además, vamos a hablar de esquemas por pago de servicios ambientales, de esquemas de silviculturas comunitarias; de turismos alternativos, ecoturismos, de turismos de naturaleza bien sustentados. Va a haber un acompañamiento muy certero de que así va a ser, de un comité científico-técnico con personas que han acompañado la relación del bosque con la ciudad; qué es lo que armonizar. Se reconoce que este gran bosque es la herencia para nuestra ciudad, pero también reconocemos que el bosque es patrimonio de personas; entonces hay que hay que armonizar estos dos conceptos.

- ¿Acciones tangibles en cuanto invasiones al bosque y construcciones al interior del mismo?

- Así es, el bosque tiene una zonificación que dice perfectamente en dónde y cómo se puede o no algún tipo de desarrollo y esa zonificación es la que rige si o no se puede generar este tipo de proyectos.

La funcionaria subrayó la importancia de crecer la red de videovigilancia. "La vigilancia se hace ya más en coordinación, sobre todo con los municipios. Va a haber una temporada muy fuerte; ya tenemos una cámara, este proyecto de cámaras se va a extender incluso para todo el estado, en particular para el Bosque, pero esto es a mediano y a largo plazo, pero sobre todo lo que vamos a hacer son esquemas de retribución de la ciudad, de los municipios hacia los propietarios del bosque de La Primavera ya ahora sí de manera institucionalizada [...] nosotros tenemos ahorita una suficiencia presupuestal de 15 millones de pesos que garantiza el Gobierno del Estado, más lo que se sume de los municipios que es lo que vamos también a buscar una fórmula basada en territorio-presupuesto-población para generar esquemas ya de retribución de manera también concertada y permanente, porque antiguamente dependía de la buena voluntad de los municipios si daban o no una aportación al bosque.

- Los propietarios siguen en desacuerdo con la instalación del OPD y en unas semanas estarían instalando un consejo regulador...

- Pero no se opone al OPD. Nosotros históricamente reconocemos que el bosque de La Primavera ha tenido una relación justo con sus propietarios, por esta relación tan fuerte que tiene la ciudad con el bosque. Nosotros vamos a ir propiciando todos los caminos de diálogo, de gestión y con los hechos iremos viendo que sí hay una compatibilidad del Organismo Público Descentralizado con los propietarios. Los vamos a estar invitando todo el tiempo a que trabajen de manera conjunta. Que ellos establezcan cualquier mecanismo está bien solventado y nosotros vamos a seguir con los marcos de ley, tanto la relación que tenemos del Gobierno del Estado con este instrumento que es el OPD La Primavera, así como el Consejo Asesor que por obligación marca ley para todas las áreas naturales protegidas.

- El comité de técnicos y científicos, ¿qué garantía le da a la sociedad?

- De que sean decisiones científicas con rigor, profundamente revisadas; que tengan una visión integral y que acompañen a todos los tomadores de decisiones en sus resoluciones. Así va a haber un organismo que ayude y acompañe a que las decisiones de las juntas de gobierno sean más adecuadas con una visión: integral, de sustentabilidad ambiental, económica y social, pero también con visiones a mediano y a largo plazo.

Ruiz Mejía negó que sea una expropiación disfrazada. "No, en realidad yo creo que sí tenemos que reconocer que históricamente no había los instrumentos y no había una relación positiva de los propietarios con lo que se instaló de manera histórica; sin embargo, este OPD va a poner a trabajar un componente que es el componente de desarrollo comunitario y de sustentabilidad productiva que no había funcionado históricamente. Entonces, lo que vamos a hacer ahora es ir propiciando los caminos para que esta tensión que ha habido con los propietarios tanto privados como ejidales, se vaya distendiendo y vaya generando caminos de diálogo".

Detalló que hay una inversión de pago por servicios ambientales. “Un modelo que va iniciar a trabajar con ocho millones de pesos. Estos ocho millones de pesos van a ser justo para empezar a sembrar la semilla, se va ir aumentando la inversión en el concepto de pago de servicios ambientales. Antes solamente la federación tenía el concepto de pago por servicios ambientales, ahora el Estado va a sumar este concepto y entonces se suman fondos, fondos internacionales. Nosotros reconocemos el bosque como que tiene dueños y nosotros reconocemos también que existen modelos donde por fin el bosque va a tener una justa retribución a estos dueños del bosque. Entonces estamos seguros de que vamos a encontrar estos caminos positivos para con el bosque”.

A su juicio, el OPD es la cristalización de una vieja demanda de eficiencia y eficacia en la gestión del área boscosa. "Por fin, así es. La ciudad debe estar de manteles realmente largos porque esta armonización de un gran bosque para una macrorregión de importancia a nivel internacional, el bosque es la sustentabilidad de la ciudad y de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero también nos va a hacer el laboratorio de mostrar de que existe la posibilidad de incorporar un desarrollo productivo, acorde a las vocaciones del bosque con sus propietarios y la ciudad [...] estoy hablando de turismos ambiental, turismo alternativo, turismo de montaña, silviculturas comunitarias, productos no forestales, no maderables, o sea hay infinidad de opciones que históricamente nunca se habían vislumbrado ni analizado y por supuesto el esquema de pago por servicios ambientales". El organismo "va a ser una fórmula compartida con los presidentes municipales de manera permanente y consensuada con los municipios, ya no va a ser a nivel de voluntad", concluyó.

No hay comentarios: