viernes, 17 de mayo de 2013

Puma, una muerte por negligencia


Caso Zacoalco de Torres: La Profepa pretende capacitar a gendarmes del municipio para actuar con más prudencia y avisar a tiempo de incidentes con animales salvajes

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

No se puede acusar a los policías municipales de Zacoalco de Torres de haber actuado con dolo en la muerte del ejemplar juvenil de puma (Puma concolor) que huía de un incendio forestal, el martes 7 de mayo, en las laderas de la sierra de Tapalpa. En el infortunado incidente, que dio a los gendarmes una notoriedad no buscada, a lo sumo puede acreditar negligencia, derivada de ignorancia, en el tema.

Este es el argumento esencial del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Manuel Galindo Jaramillo, quien destacó la investigación que realizó su personal tras los hechos.

Hay dos aspectos que no apuntan a una sanción severa: que el puma no está en la norma oficial mexicana 059 como especie bajo riesgo, y que encerrar o sancionar severamente a un policía mal preparado no es el mejor modo de evitar que el caso se repita.

“Obtuvimos todo el apoyo de las autoridades municipales para poder hacer la investigación […] se obtuvo el parte que emitieron ellos al momento que ocurrió el evento, la versión mas directa que se tiene: el puma apareció, se tiene una llamada de la gente porque ahí hay una telesecundaria, y los policías en su afán de poner un ambiente de seguridad se movilizan; el puma se pone nervioso, y según cuentan ellos, intenta atacarlos y ellos se defienden…”.

De este modo, “se puede acreditar la falta de capacidad de los elementos de seguridad municipales para llegar a atender una situación eventual como ésta; platicando con ellos nos dicen que no es común que aparezcan pumas por ahí […] en la policía municipal, nos parece normal, no vemos dolo, pero sí vemos omisión; no avisan a la autoridad correspondiente, y al no saber que el puma es una especie protegida por la Ley de Vida Silvestre, omiten dar aviso a la autoridad”.

¿Cómo revertir esta situación?, se preguntó Galindo Jaramillo. “Yo he planteado la necesidad que generemos algún tipo de capacitación con los elementos de seguridad pública municipal de esta zona, para que podamos responder ante estos casos; primero que nada podían haberlo ahuyentado […] y cómo poner a salvo a la gente también es otro tema; díganles que no salgan, son medidas relativamente sencillas”.

La Profepa pretende aplicar “medidas de compensación”, y como no se pueden reponer dos pumas por el muerto, será que los policías se integren al conocimiento de vida silvestre y se conviertan en agentes activos de la conservación. La determinación será notificada al ayuntamiento en los próximos días.

1 comentario:

Educación Ambiental y Turismo de Naturaleza dijo...

Que estúpida respuesta del Delegado de PROFEPA , estamos hartos, HARTOS de políticos chamberos!