jueves, 2 de mayo de 2013

Ataque a líderes de Waut+a levanta reclamos huicholes



Los dirigentes de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán sufrieron asalto de encapuchados el 19 de abril, por lo que reclaman intervención estatal para la seguridad de sus montañas

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Sigue impune el asalto y las amenazas de que fueron objeto dirigentes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán (Waut+a), del pasado 19 de abril, en la cabecera comunal, situada en el corazón del municipio de Mezquitic. Por ello, líderes de las demás comunidades levantaron la voz en exigencia de una investigación a fondo y la detención de los responsables.

En una carta que enviaron a MILENIO JALISCO, dirigida a los gobiernos municipales de Mezquitic, Bolaños, Villa Guerrero, Colotlán, Santa María de los Ángeles, Huejúcar y Huejuquilla el Alto, de Jalisco; La Yesca y El Nayar, de Nayarit, y los gobiernos de de Jalisco, Durango y Nayarit, exigen que los hechos no queden en la impunidad.

“Las autoridades Indígenas que conformamos el pueblo wixárika, actualmente agrupados en el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, externamos y manifestamos nuestro repudio a las recientes agresiones sufridas en la comunidad indígena wixárika de Waut+a […] en la madrugada del pasado viernes 19 de Abril de 2013, alrededor de las 2.00 AM, un grupo de ocho personas con armas de alto calibre, en su mayoría cubiertos con pasamontañas, irrumpieron en el poblado comunal atentando contra la paz y seguridad de los habitantes […] y contra la dignidad humana de dos familias; la primera de ellas, la familia de Octaviano Díaz Chema, actual presidente del comisariado de bienes comunales”.

Los agresores “ingresaron en su casa habitación; por suerte, en ese momento, el señor Octaviano se encontraba fuera de la comunidad por cuestiones de trabajos comunitarios, sólo se hallaba su familia, quienes recibieron amenazas de muerte, primero con gritos y después los amarraron con mordazas y /o vendas para que no pidieran auxilio y finalmente catearon la casa habitación”.

De ahí se llevaron artesanía wixárika elaborada con chaquira, joyas, accesorios femeninos y perfumes, “así como dinero en efectivo, 40 mil pesos, que tenían guardado para el pago de las brigadas voluntarias en el combate de incendios forestales que laboran al interior de la comunidad y ahorros de la propia familia”.
Un grupo “de los armados abandonó el lugar llevándose además de lo antes descrito un vehículo tipo Cherokee color azul marino propiedad de la comunidad, para luego llegar a la otra casa habitación propiedad del señor Samuel López. Cabe mencionar que en el lugar dejaron a dos personas de los armados para vigilar y desde luego para privar de la libertad a la familia para que no dieran aviso”. De allí se llevaron dinero en efectivo y varios litros de gasolina.

Los delincuentes se marcharon a las 5.00 AM. “Algunos reportes señalan que el vehículo antes descrito fue encontrado en el crucero que comunica a los poblados de San Sebastián Teoponahuaxtlán, Ratontita y Los Amoles justo a dos kilómetros de este último poblado […] hasta la fecha aún no se tiene indicios o investigaciones reales de los autores materiales e intelectuales de los hechos”, añade el texto. La exigencia: que se investiguen a fondo los hechos, se castigue a los autores materiales e intelectuales, y se garantice la seguridad en la zona.

No hay comentarios: