domingo, 26 de mayo de 2013
Sin operar 111 plantas tratadoras en Jalisco
Son instalaciones que deberían tratar más de mil litros por segundo y no operan por falta de dinero de los municipios o porque ya están obsoletas
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO
El saneamiento de aguas residuales está detenido en Jalisco, porque 51 plantas de tratamiento nuevas no operan por falta de recursos de los municipios a los que fueron entregadas. Además, hay 60 plantas de tecnología obsoleta cuya vida útil ya terminó. Esto evita que se traten poco más de mil litros de aguas negras por segundo, un volumen equivalente al que genera una comunidad de medio millón de habitantes.
De este modo, sólo operan 145 plantas de forma satisfactoria, según los registros oficiales de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Una promesa de la Administración naciente de Aristóteles Sandoval Díaz, es que al menos las 51 plantas nuevas estén operando a finales de año. Sin embargo, el consultor en temas de agua, Arturo Gleason Espíndola, considera que se han privilegiado instalaciones con tecnología costosa que lleva a que no se puedan operar de forma permanente por muchos municipios con baja capacidad financiera.
“Hay sistemas tecnológicos basados en el manejo de bacterias, de plantas, que consumen los contaminantes, y entregan buena claridad de agua, lo que pasa es que la política pública del estado, bajo unos intereses que no son muy claros, están privilegiando las plantas de lodos activados, que representan un consumo de energía muy grande, porque necesitas mover las aguas, algo así como si fuera un *chocomilk, que cuando lo bates se hace una espuma; esa espuma en este caso son los lodos, y esos lodos los que hay que retirar, y más si van con metales o con sustancias muy dañinas, no es tan fácil manejarlas”, refirió el experto.
Así, “para mover una licuadora, es una cantidad de dinero importante, y luego tiene que aplicarse el cloro, los químicos, y esa es ya una cantidad mayor de dinero, y tienes que pagar a los operadores; esto complica la situación de las plantas en los pueblos, pero se dejan de lado otras tecnologías de origen biotecnológico, cuando hay ya formas de migrar hacia formas más económicas, en cada municipio, para un tipo de tratamiento acorde a sus posibilidades”.
— ¿Entonces es una cuestión de intereses de los grupos constructores protegidos por el gobierno?
— Sí, los que se dedican a ello lo han planteado de esta manera; es decir, no dan opción, no hay competencia real en estos temas, y los que sí pueden, son olímpicamente desplazados, ahí están los recursos etiquetados para apoyar a las plantas de lodos activados.
— Los resultados entre ambas tecnologías, ¿son similares, independientemente del costo económico?
Hay ejemplos de las soluciones biológicas en otras partes del país y del mundo, por ejemplo el brasileño, que conozco de cerca, donde grandes cantidades de agua han sido tratadas en plantas y han abatido prácticamente los niveles de contaminación; en el tema de los residuos domésticos hay mucho que explorar, para dar la oportunidad de un cambio real, para no solo tratar con lodos activados que son caros y complejos de operar.
----------------------------------------------------
60 PLANTAS EN PROCESO DE BAJA
A la infraestructura que ha sido construida y no opera, se le debe agregar la que pasó a baja porque está obsoleta, en cuyo proceso se encuentran 60 plantas en todo el territorio de Jalisco, las cuales trataron en algún momento 367 litros por segundo.
Dentro de este universo, llaman la atención los casos de los municipios de Cihuatlán, Lagos de Moreno, Mascota y Tlajomulco de Zúñiga, con el mayor número de instalaciones en ese proceso conforme a la información que contiene la página http://www.ceajalisco.gob.mx/ptarjal.php.
Lagos de Moreno tiene diez plantas de estas características; Mascota, cinco, y Tlajomulco, que encabeza esa lista, alcanza 17. En muchos casos son simples fosas sépticas que han terminado su vida útil, pero hay también plantas de humedales artificiales y algunas con tecnología más compleja.
----------------------------------------------------
1 x 1
51 elefantes blancos
Plantas de tratamiento que no operan en Jalisco
Arandas, tres plantas con 156 litros por segundo (lps) de capacidad de saneamiento
Atemajac de Brizuela, una planta con 10 lps de capacidad
Atengo, una planta con un litro por segundo de capacidad
Atotonilco el Alto, una planta con 3 lps de capacidad
Atoyac, una planta con 2 lps de capacidad
La Barca, una planta con 2 lps de capacidad
Cañadas de Obregón, una planta con 8 lps de capacidad
Casimiro Castillo, dos plantas con 15 lps de capacidad
Cihuatlán, una planta con 30 lps de capacidad
Cuquío, dos plantas con 29 lps de capacidad
Ejutla, una planta con 2 lps de capacidad
Encarnación de Díaz, una planta con 100 lps de capacidad
La Huerta, una planta con 3 lps de capacidad
Ixtlahuacán de los Membrillos, seis plantas con 70 lps de capacidad
Jesús María, una planta con 1 lps de capacidad
Jocotepec, dos plantas con 5 lps de capacidad
Ocotlán, dos plantas con 22 lps de capacidad
Poncitlán, tres plantas con 47 lps de capacidad
San Martín de Bolaños, una planta de 5 lps de capacidad
San Miguel el Alto, una planta de 2 lps de capacidad
San Sebastián del Oeste, tres plantas con 7 lps de capacidad
Teocaltiche, una planta con 7 lps de capacidad
Tepatitlán, una planta con 30 lps de capacidad
Tolimán, dos plantas con 5 lps de capacidad
Tomatlán, siete plantas con 57 lps de capacidad
Tuxcacuesco, una planta con 3 lps de capacidad
Zapopan, una planta con 10 lps de capacidad
Zapotlanejo, dos plantas con 6 lps de capacidad
Total: 51 plantas con capacidad de 657 litros por segundo que no operan en Jalisco
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario