jueves, 16 de mayo de 2013

Profepa inspeccionará los tendidos de la CFE



Ante las denuncias en la zona Norte de Jalisco, el delegado del organismo anuncia intervención de sus inspectores; la muerte de aves por electrocución es una problemática nacional, advierte. FOTO CORTESÍA DE FULVIO ECCARDI

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

La denuncia de la muerte de una pareja de águilas reales y de diversos ejemplares de guajolote Gould en los bosques de viejo crecimiento de Bolaños, debido a la presencia de un tendido eléctrico de alta tensión introducido en la zona por la Comisión Federal de Electricidad a partir de 1997, será documentada por el personal de la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo ayer su titular, José Manuel Galindo Jaramillo.

“Se trata de una problemática nacional que padece de forma muy acusada el águila real, y queremos, por un lado, sentarnos con la gente de la CFE para que se establezca, con base en el conocimiento científico, las zonas donde el tendido eléctrico significa riesgos y se tomen las medidas pertinentes, en cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, para reducirlo”, dijo.

Si bien, la queja del propietario de los predios de Las Azucenas y El Astillero, de Bolaños, fue presentada apenas el pasado 10 de abril, parece que es la única registrada, lo que a juicio de Galindo Jaramillo se debe a la conciencia y el conocimiento de su actor, pues muchos campesinos en zonas donde ese tipo de accidentes no perciben ello como una anomalía o no registran un patrón al presentarse esa clase de problemas de forma aislada.
La Profepa realizará en breve una inspección a los predios mencionados en busca de corroborar los elementos de la denuncia, al margen de que se analice de forma conjunta con la CFE la necesidad de mejorar la infraestructura para hacerla más segura.

Consideró el delegado la necesidad de que la infraestructura se construya bajo los esquemas adecuados para minimizar los impactos ambientales. La región donde se ha documentado el problema es parte de un área de interés para la conservación de aves (Aica), un esquema enunciativo de protección de especies vigente en América del Norte.

No hay comentarios: