viernes, 24 de mayo de 2013

Jalisco apuesta por una nueva gestión territorial



Casi la mitad de la superficie estatal cuenta con algún esquema de manejo intermunicipal a nivel de cuenca, lo que hace posible la sustentabilidad

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Con la formalización, hoy, de la nueva Junta Intermunicipal de la región Costa Sur, se llega a 12 instituciones de ese tipo que se crean en Jalisco, las cuales abarcan cerca de 40 mil kilómetros cuadrados, la mitad de la superficie del estado, y un millón y medio de habitantes (20 por ciento del total que habita la entidad).

Ésta es una de las estrategias centrales de la gestión del territorio con visión de cuenca hidrográfica que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló ayer la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía.

No son instituciones iguales. Siete trabajan de forma exclusiva el tema del manejo de la basura y se denominan sistemas intermunicipales de manejo de residuos (Simar) y cuatro son juntas intermunicipales de medio ambiente: río Ayuquila, la pionera; río Coahuayana, Sierra Occidental y Costa Sur. En este último esquema se puede clasificar también a la Asociación Intermunicipal Promotora del Medio Ambiente y Desarrollo de la cuenca del lago de Chapala (abreviada Aipromades).

En algunos casos, se traslapan los ámbitos territoriales: las Simar de Ayuquila son dos y caben dentro del ámbito de su junta intermunicipal, que además incluye al municipio de Autlán, que no está incorporado a alguna Simar. La junta del Coahuayana abarca la Simar Sur Sureste, incluso tiene como uno de sus socios un municipio de Michoacán, Marcos Castellanos.

Ayer se formalizó en Mazamitla la creación de la Simar Lagunas, que corresponde a la cuenca endorreica (cerrada) de la laguna de Zapotlán el Grande.

La matriz generadora de estos esquemas es la certeza de que si se cambia la escala territorial y si se suman atribuciones de gobierno, puede tenerse más contundencia en las labores de gestión. Además, las cuencas hidrográficas abarcan diversos municipios, y de poco sirve proteger una cuenca baja si hay destrucción en la cuenca alta, donde nace la corriente pluvial.

En el caso de Simar Lagunas “se está arrancando con el tema de manejo de residuos, para que los municipios trabajen de manera coordinada, con lógica del Simar, pero también se está pensando en un corto tiempo hablar de la intermunicipalidad y el manejo de la cuenca endorreica en todos sus aspectos”, comentó Ruiz Mejía a MILENIO JALISCO.

“Nosotros estuvimos desde el principio de la Administración acompañando a todos los presidentes municipales, para hablar de la intermunicipalidad, […] estamos haciendo un proyecto que se pretende hacer integral, con una visión a largo plazo, que es el manejo estratégico de nuestros ecosistemas, de nuestras costas, bajo un concepto de cuencas; para allá estamos visualizando tanto el gobierno del estado como el gobierno federal: hacer proyectos estratégicos de cada una de las zonas prioritarias de Jalisco, la cuenca Lerma Chapala y la región Costa son zona de fragilidad ambiental, por el tema de degradación de sus bosques, y que tienen un potencial muy grande en todos los sentidos, hablando de desarrollo regional, endógeno [local]”, explicó.

No se trata de establecer estructuras burocráticas, sino políticas y estrategias comunes entre los gobiernos asociados para resolver de forma eficiente problemas: un relleno sanitario regional reduce el impacto de la basura, además de campañas de reciclaje; la construcción de sistemas tratadores de agua, así como la consolidación de un uso racional por los ciudadanos, limpia las riberas de los ríos; la planificación de las cortas de los bosques, y el establecimiento de espacios protegidos, conserva la riqueza biológica y el flujo del agua hacia las partes bajas de la cuenca.

“Con el apoyo de la Conafor, lo vamos a lograr”, añadió la funcionaria.

No hay comentarios: