viernes, 31 de mayo de 2013

Autoridades plantean salvar Todos con agua



Las obras defectuosas o la ausencia de ellas impidió entregar el recurso en 52 colonias; el SIAPA tampoco pudo solventarlo con sus recursos propios.Esta semana, alcaldes y gobierno estatal han establecido una nueva fórmula que implica que se endeuden a catorce años

Redacción / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Los perjuicios provocados por los malos manejos del crédito de 1,200 millones de pesos que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), para el programa Todos con agua, podrían ser saldados en los siguientes catorce años, a partes iguales, por los ayuntamientos de Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan, y el gobierno del estado, que planteó canalizar 370 millones de pesos para resolver el déficit del servicio en 52 colonias de la ciudad.

Este recurso es para reparar las obras deficientes que realizó el organismo en los años 2008 y 2009, trabajos mal planeados y peor ejecutados que no permitieron entregar el suministro a asentamientos humanos pobres en torno a la periferia de la zona metropolitana.

El acuerdo para subsanarlo se presentó el pasado miércoles 29 de mayo, en una reunión en palacio de gobierno, a la que asistieron los presidentes municipales de Zapopan, Héctor Robles Peiro; de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, y de Tonalá, Jorge Arana Arana, quienes recibieron la propuesta del coordinador del gabinete estatal, Enrique Dau Flores, y del propio titular del SIAPA, Aristeo Mejía Durán, según lo reveló un testigo a MILENIO JALISCO.

El detalle de los acuerdos es el siguiente: A Tonalá se le propuso firmar pagarés para cubrir 16 millones de pesos anuales durante catorce años, para totalizar 224 millones de pesos, lo que cubre la mitad de la inversión en 29 colonias que carecen del servicio; Tlaquepaque debería pagar en el mismo tiempo alrededor de dos millones de pesos anuales, para totalizar 28 millones de pesos y llevar el agua a cuatro colonias, y Zapopan se comprometería también vía pagarés a entregar cuatro millones anuales, 56 millones en total, en beneficio de moradores de 19 asentamientos humanos.

El monto inicial es en global de 370 millones de pesos, de los que pagarían 185 millones los alcaldes y 185 millones el gobierno del estado. Sin embargo, los pagos podrían ser mayores por el costo financiero de la nueva deuda, que lleva a pagar a los municipios en 14 años, alrededor de 308 millones de pesos.

Esta resolución del problema de las 52 colonias es controvertido, porque la justificación en los cambios del modelo tarifario del SIAPA que se aprobó el 20 de septiembre del año pasado era que se pretendían obtener 240 millones de pesos extra para financiar esos proyectos durante 2013. El resto del recurso se pretendía obtenerlo de los programas del gobierno federal en materia de agua potable y alcantarillado (MILENIO JALISCO, 1 de noviembre de 2011). La firma de este convenio evidencia que las cuentas no le salieron al organismo y requirió un rescate municipal y estatal, lo que también puede significar que el gobierno federal no participó en la resolución del problema. El 1 de noviembre de 2012, el SIAPA anunció la inversión de 290 millones de pesos en obras para agua potable a las 52 colonias faltantes. Los trabajos serían entregados entre abril y diciembre de 2013, según lo explicó ese día el alcalde tonalteca Jorge Arana.

De las 29 colonias beneficiadas de la zona sur y oriente de Tonalá, citó a San José del Potrero, Lázaro de Cárdenas, Emiliano Zapata, El Jazmín y El Doradito, y una suma de beneficiados superior a 100 mil habitantes.

“Del total, 150 millones (más de la mitad) serán destinados sólo al suministro de agua en Tonalá. Los recursos para las obras tendrán un añadido en los primeros meses del próximo año, luego de que comiencen a aplicarse las nuevas tarifas por agua potable y alcantarillado”. Los 140 millones restantes serán dirigidos a 19 colonias sin agua de Zapopan y cuatro más en Tlaquepaque, precisó en esa fecha el edil.

-------------------------------------------------

Mal hecho

- La corrección de los errores y la mala planeación de las obras generadas por el programa Todos con agua, que lanzó el SIAPA a mediados de 2008 durante la dirección de Rodolfo Ocampo Velázquez, es lo que deben solventar las obras aprobadas para este año en 52 colonias, con una inversión de 370 millones de pesos.

- La lógica de planeación indica que una obra de abastecimiento de agua potable, debe primero partir de asegurar el agua que habrá de repartirse con los tubos que se siembran en las colonias; “primero tengo el agua, la captación, después es conducirla a la punta de la red de distribución, luego la meto a la red y al domicilio, y la desalojo con la red correspondiente de alcantarillado”, señalaba el ex gerente técnico del organismo, Carlos Hernández Solís (edición del 12 de marzo de 2011).

- Sin embargo, en el caso, “se comenzó por lo último, los tubos, y esto nos lleva a que tenemos que hacer un montón de acciones en las redes puestas, que se tienen que volver a probar, que no han funcionado en dos o tres años, que nos implica una inversión nueva para corregir”.

- Es decir, “tenemos que levantar lo viejo que no se probó y que ahora que metemos el agua empieza a salir; tenemos que hacer las obras de alimentación de agua, obras en las plantas potabilizadoras o el acuaférico, para establecer primero la oferta de agua necesaria para la demanda que se quiere satisfacer […] es claro que se gastó mal, que empezaron por lo último, y que esto deriva en corrección de acciones, hay tubos duplicados y cuando se les mete agua empiezan a reaccionar mal, había que completar algunas puntas para meter agua; esto obligó a gastar de 20 a 30 por ciento del monto original en correcciones”.

No hay comentarios: