martes, 21 de mayo de 2013

Retoman proyecto de ANP en las barrancas del Verde y Santiago



De concretarse, sería la mayor área natural protegida de la Región Centro de Jalisco. A la sombra está la posible resurrección del proyecto de la presa Arcediano. Foto de Mariana Hernández de León

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Este fin de año se podría contar con el decreto de protección federal de las barrancas de los ríos Santiago y Verde, al norte de Guadalajara, sobre poco más de 56 mil hectáreas de selvas caducifolias, encinares y cuerpos de agua, con lo que se establecería en definitiva la mayor área natural protegida (ANP) de la Región Centro de Jalisco.

La información se las dio Luis Fueyo McDonald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a autoridades del gobierno de Jalisco y del Ayuntamiento de Guadalajara, con las que
se entrevistó el pasado mes de abril.

La idea es reactivar el proceso que desde el año 2004 se detonó por parte de la entonces Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), con la idea de aminorar los impactos ambientales de la presa Arcediano, que no se construyó, aunque esa gran infraestructura podría resucitar en el mediano plazo, lo que explicaría el interés en retomar el área protegida.

“Ya el gobierno del estado lo reactivó junto con el municipio de Guadalajara; tanto el gobernador como el presidente municipal estuvieron con el director de la Conanp, una reunión en la que me tocó participar, y él [Fueyo] les dijo que era probable que este año quedara ya listo el decreto”, dijo a este diario el consultor de Voltea a la barranca, Francisco Pérez Arellano.

“De que resuciten la presa Arcediano yo no estoy muy enterado, pero sí del área protegida, es una cosa que sería muy buena ya que ésta es la parte original y primordial del proyecto de Voltea a la barranca, es decir, la protección natural a esta zona”, añadió.

Recientemente, el legislador priista Héctor Pizano Ramos presentó un exhorto para el titular de la Conanp en busca de declarar la zona protegida.

“Pedimos se haga la declaración de áreas protegidas de la barrancas del río Verde y Santiago, como ya están todos los estudios aprobados, ya sólo hace falta ese trámite, para que por fin se tenga esa declaratoria, para que por fin se maneje como se debe con la debida protección y con el manejo de los recursos suficientes a la protección de esta área”, dijo el legislador en su solicitud.

La extensión es de 56,782 hectáreas, entre 115 kilómetros de hondonadas por ambas corrientes, alimentadas por una red de 131 arroyos y 985 corrientes intermitentes que, en conjunto, tienen una longitud de 492 kilómetros de superficie; la riqueza biótica incluye 946 especies de flora. Forman parte de Acatic, Amatitán, Cuquío, el Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, San Cristóbal de la Barranca, Tepatitlán, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.

-------------------------------------

DECRETO PARA CERRO VIEJO

Esta mañana, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial realizará en Cajititlán, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, la formalización del decreto del área estatal protegida de Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, que incluye territorio de Jocotepec, Chapala, Tlajomulco de Zúñiga, e Ixtlahuacán de los Membrillos, y abarca un polígono superior a 32 mil hectáreas, de acuerdo a los datos del decreto consultado desde 2011 entre la sociedad de la región, con más de 500 formas de vida documentadas hasta el momento. Considerando las elevaciones que no tienen origen volcánico, Cerro Viejo es la mayor montaña del estado, con 3,050 metros sobre el nivel del mar. Ubicada en medio de enclaves altamente urbanizados, su altura y su incomunicación han propiciado allí una buena conservación de la naturaleza.

No hay comentarios: