martes, 21 de mayo de 2013

Zapopan viola amparo contra urbanización de La Primavera



Los campesinos que lidera Tranquilino Flores Aguilar promovieron un incidente de violación de la suspensión, pues esta se otorgó el pasado 12 de abril de 2013. En la foto, la invasión del bosque

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

El Ayuntamiento de Zapopan está promoviendo la ocupación de la zona boscosa del ejido Santa Ana Tepetitlán, en La Primavera, en violación de las leyes federales en materia de medio ambiente y en particular, de una suspensión judicial otorgada por el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, en el marco del juicio de amparo 682/2013, denunciaron ejidatarios disidentes de esa comunidad.

Por ello, los campesinos que lidera Tranquilino Flores Aguilar promovieron un incidente de violación de la suspensión, pues esta se otorgó el pasado 12 de abril de 2013, tendiente a no permitir que se modificara el estado físico de la zona ocupada por asentamientos irregulares; el argumento central contra Zapopan es que esta autoridad ha enviado maquinaria para mejorar el estado físico de los asentamientos, además de otorgar aval a las acciones de ocupación, que significan la destrucción del bosque (MILENIO JALISCO, 20 de abril de 2013).

Entre las pruebas, se remiten a las publicaciones de este diario donde un traxcavo propiedad municipal (Caterpilar, con folio 140G) rellena un arroyo; también, señalan una extracción irregular de un pozo de agua y los diversos servicios que el ayuntamiento otorga para los avecindados.

“A partir del 19 de abril del 2013, dicho ayuntamiento responsable inició una diversidad de actos tendientes a propiciar, promover e impulsar la ocupación de la totalidad de la superficie protegida […] utilizando diversa maquinaria de la propiedad de dicho municipio, además de que está utilizando a grupos de personas a los cuales les otorga reconocimiento oficial como presidentes de colonias”, señala en el documento de la denuncia el representante jurídico de los afectados, Juan José Martínez Ponce.

Añade: “Dicho ayuntamiento responsable está llevando a cabo movimientos de tierra tendientes a modificar los cauces de los arroyos y áreas irregulares para acondicionarlos para ampliar la superficie de ocupación […] tales actos de despojo se realizan a través de un ambiente hostil y violento para con los ejidatarios que son los titulares originarios beneficiados con la superficie de mérito que es de propiedad comunal y de explotación colectiva y en el caso de mi representado aquí quejoso y representante sustituto lo expone en su integridad física porque impulsa la defensa de las tierras materia del presente amparo y con ello se pone en riesgo su vida”.

La omisión se configura porque el personal municipal arguye “que no pueden actuar en tierras que son de propiedad ejidal porque dicha propiedad es federal”.

Las superficies de bosque no se pueden aparcelar, pero de facto, este ejido lo hizo en un procedimiento de asamblea cuestionado, en abril de 2006 (MILENIO JALISCO, 3 de mayo de 2013), lo que detonó la urbanización.

La superficie es conocida como potrero de Las Lomas y pertenecía al área natural protegida, pero quedó separada de la demarcación por un juicio de amparo fallado el 19 de abril de 2007 por el juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa (expediente 413/2001-3), lo que se ratificó por el Primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito en la revisión 465/2007 (edición del 7 de julio de 2008). Fue en esta zona donde nació el megaincendio de abril de 2012, que afectó 8,177 hectáreas del bosque.

No hay comentarios: