martes, 21 de mayo de 2013

El gobierno “congela” expropiaciones en "Temaca"



La Secretaría General de Gobierno plantea a los afectados elaborar, junto con la CEA, una alternativa técnica para no inundar. Foto de Mariana Hernández de León

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

El gobierno de Jalisco por fin envió señales claras a los moradores de Temacapulín sobre su apoyo para que no se inunde el poblado alteño; ayer, en boca del subsecretario jurídico, Carlos Trejo Herrera, señaló que se han congelado los procedimientos de expropiación de fincas de la comunidad, y que tampoco se moverá el asunto relativo a la reubicación hacia los terrenos de Talicoyunque o Nuevo Temaca.

Además, existe el compromiso de que se elabore de forma conjunta, entre la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Jalisco y los propios afectados, una propuesta técnica que permita no inundar a los poblados alteños (insisten en salvar también a Acasico y Palmarejo) y aprovechar las aguas de río Verde en beneficio de los habitantes de Jalisco.

Estos planteamientos, tomados a puerta cerrada en la reunión de la mesa jurídica que se llevó a cabo ayer en palacio de gobierno, fueron revelados, como vocero de los defensores y asesores de Temaca, por el abogado Guadalupe Espinoza Sauceda, quien consideró que la postura de los funcionarios del Ejecutivo estatal es más arriesgada y clara a favor de los habitantes de la zona.

“Nos dijeron que desde que ellos llegaron, de la expropiación de los predios y fincas, en Temacapulín, nada se ha movido, están congelados esos procedimientos, lo que quiere decir que ellos no los van a mover, hasta en tanto no se resuelva de parte del gobierno del estado, oficialmente, la cuestión”, explicó a MILENIO JALISCO.

De 13 expedientes, solamente dos derivaron en el pasado en una negociación entre la Administración anterior de la CEA, que presidía César Coll Carabias, y los demás casos están detenidos, “en lo que opera la caducidad del procedimiento”. En cuanto a Talicoyunque, hay disposición del gobierno a llevar a cumplimiento las determinaciones del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), de suspender en definitiva el proyecto de reubicación en que se empeñó el gobierno anterior.

“También nos dijeron que nos reuniéramos con los ingenieros de la CEA, con el movimiento y con la gente, para hacer una propuesta a la Comisión Nacional del Agua (CNA)”, la cual estuvo ausente de esta reunión, aunque por medio de una carta, había clarificado su postura a favor de la presa a 105 metros de altura (edición del 20 de mayo de 2013).

Para la reunión de la mesa técnico-jurídica, de la que no se tiene aún fecha, “ya se invitó a la CNA y ojalá se incorpore la Secretaría de Gobernación”.

— ¿Ustedes conocen la propuesta del gobierno del estado en este tema?

— No, apenas la vamos a ver, con la CEA, para afinar antes de la reunión, sacar una propuesta conjunta y llegar con una sola posición; como decía el padre Gabriel Espinoza [miembro del comité y asistente de la reunión], que no sólo se defendiera Temacapulín, sino toda la soberanía de Jalisco.

La reunión comenzó a las 14:00 horas con la presencia del secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, quien se manifestó sorprendido de la postura de la CNA publicada en este diario en su edición de ayer, que habría negado el titular del organismo de cuenca, Elías Chedid Abraham. Sin embargo, se mostró el documento firmado por el funcionario federal.

“En general percibimos más apertura y más compromiso de los funcionarios, espero que esto sea una buena señal”, añadió Espinoza Sauceda.

No hay comentarios: