sábado, 11 de mayo de 2013

En Temacapulín desconfían de la seriedad del gobierno


No se presentaron a mesa de trabajo el jueves pasado. El papel de la Administración de Aristóteles Sandoval Díaz es de ambigüedad, señalan los moradores del poblado, pero se ha reprogramado la reunión cancelada

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Se resquebraja la relación entre los moradores de Temacapulín, que luchan por evitar la inundación de su centenario poblado, y el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz. El pasado jueves no acudieron a la mesa de trabajo con la Secretaría General de Gobierno, reclamando respeto por los constantes cambios de agenda. Pero en el fondo, ven ambiguo el papel de la autoridad y desean una señal clara, como sería que se interrumpa la construcción de la cortina de El Zapotillo, en tanto dure el diálogo.

No obstante, concederán una oportunidad al gobierno de mandar mensajes más sólidos, por lo cual, se ha programado una nueva reunión para el lunes 20 de mayo a las 14:00 horas, donde esperan la presencia del titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA), David Korenfeld, y del titular del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, José Elías Chedíd Abraham.

“Se llegó a esto porque nos cambiaron la cita del día de ayer [jueves], de una reunión que teníamos ya pactada desde la semana pasada […] además de que consideramos que el proceso era poco serio de parte de ellos, y este es un asunto prioritario; el caso de El Zapotillo, que el gobierno debe verlo con toda diligencia, y fue una petición de la comunidad, de las autoridades del pueblo, el delegado y la presidenta del comité, que exigieron mas respeto”, dijo el abogado asesor de la comunidad, Guadalupe Espinoza.

Ayer, el subsecretario de Asuntos del Interior, Roberto López Lara, “mandó una carta al padre Gabriel Espinoza Íñiguez, diciéndole que nos ofrece nueva fecha, que mandará también cartas al Imdec [Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, asesor de los quejosos] […] me habló el subsecretario, diciéndome que le extrañaba que nosotros dijéramos que no íbamos a la reunión, que por parte del gobernador había la total apertura, pero nosotros le pedimos que dijera que no se inundaban las comunidades, porque nos los ofreció el gobernador…”.

Entre estira y afloja, se determinó el 20 de mayo como la fecha de la nueva reunión de la mesa jurídica. “En eso estamos, y estamos por enviarle a más tardar el lunes una carta al titular de la Comisión Nacional del Agua en México, y también al director del organismo de cuenca […] queremos que estén presentes en las mesas, para dar una solución integral al conflicto, esperando que suspendan la presa el Zapotillo, eso es lo que queremos”.

—Circuló en las redes sociales el planteamiento de ustedes de que si fuera seria la intención de escucharlos, se debía suspender temporalmente la construcción de la cortina…
—Claro, eso es lo que queremos.

—¿Y no hay ninguna manifestación en ese sentido por parte del gobierno?
—No (…) ellos nomás ofrecen diálogo, y está bien, pero tampoco nos ofrecen nada en concreto.

—El anterior gobierno también les ofreció el diálogo, y no se llegó a nada…
—Así es, hubo una total cerrazón en la Administración de Emilio González Márquez.

—¿A ustedes les queda claro que el papel del actual gobierno es ambiguo en este tema?
—Claro que sí, por eso nosotros seguimos haciendo otras acciones legales, y seguimos en resistencia, pero a la vez se puede decir que estamos platicando con el gobierno, en estas mesas de trabajo.

No hay comentarios: