martes, 7 de mayo de 2013

Humo de incendios rebasa norma Imeca de la ZMG



Hubo registros horarios elevados en Las Pintas que llevaron a decretar precontingencia; en Tlajomulco, que no tiene estaciones, medida cumple 6 días

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

La crisis ambiental provocada por el humo de los incendios forestales y agropecuarios de la región colindante con Guadalajara ha dejado ampliamente rebasada a la red de monitoreo atmosférico de la zona metropolitana de Guadalajara, que clasifica las contingencias conforme a las normas oficiales mexicanas vigentes en la materia, con base en el índice metropolitano de calidad del aire (Imeca), lo que ha obligado a establecer “precontingencias” no justificadas en las normas.

A partir del final de abril se desató el periodo crítico de incendios,desde entonces se arrastra un promedio diez eventos por día; buena parte de estos se han dado en las montañas que rodean los valles de la región metropolitana, lo que aunado al comportamiento de los vientos ha ocasionado que las concentraciones de humo se perciban de forma acusada en todo el valle de la Misericordia, en Tlajomulco, Tlaquepaque y El Salto, donde se registra el grueso de la explosión demográfica de la ciudad.

Sin embargo, las nueve estaciones de la red de monitoreo no han captado esa emergencia: a lo sumo, las tres ubicadas hacia el sur de la ciudad (Miravalle, Tlaquepaque y Las Pintas) han registrado calidad del aire “no buena” (valores inferiores a 100 puntos Imeca), lo que no permite ni siquiera establecer una precontingencia, dado que ésta requiere de niveles de 150 puntos por más de dos horas.

“No obstante, el problema de los incendios lo justifica, porque no tenemos todavía estaciones de monitoreo en Tlajomulco, pero la percepción es clara y es el indicativo que acordamos en la reunión colegiada del Grupo de Monitoreo Atmosférico, junto con el Ayuntamiento de Tlajomulco”, señaló la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Magdalena Ruiz Mejía.

La forma de calcular el Imeca de la contaminación de incendios es a través del contaminante criterio PM10 (partículas suspendidas menores a diez micras), las cuales se calculan como un promedio de las 24 horas previas (NOM-025-SSAI-1993), lo que hace extraordinariamente difícil que se alcancen valores horarios superiores a 150 puntos.

La funcionaria dijo a MILENIO JALISCO que en el caso de la estación de Las Pintas, que es la más nueva de la red y la enclavada más hacia la zona afectada, hubo concentraciones horarias de más de 400 microgramos por metros cúbicos, lo que equivale a más de 200 puntos Imeca, es decir, calidad del aire mala (ver tabla de equivalencias en http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_2008/compendio_2008/compendio2...). Esto llevó a decretar precontingencia, aunque nunca se obtuvieron valores promedio de 24 horas superiores siquiera a 100 Imeca.

Ayer al mediodía se desactivó la precontingencia en Las Pintas, pero siguió vigente en Tlajomulco. Este municipio combatía tres incendios de los 13 que registraba Jalisco en la tarde. Habría que agregar la presencia no medida del humo de la zafra cañera de Tala, de San Francisco (Ameca) y de Bellavista (Acatlán de Juárez), que año con año consumen arriba de cien mil hectáreas de cañaverales (casi mil por ciento más que la superficie de bosque afectada anualmente por incendios en Jalisco), que periódicamente incide en la calidad del aire de la ciudad.

El Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire Jalisco 2012-2020, habla sobre las PM10. “Las partículas suspendidas están formadas por una mezcla compleja de materiales sólidos y líquidos suspendidos en el aire, que pueden variar significativamente en tamaño, forma y composición química. El tamaño de las partículas varía desde 0.005 hasta cien micrómetros de diámetro aerodinámico, esto es, desde unas cuantas moléculas hasta aproximadamente el grosor de un cabello humano. Las partículas suspendidas pueden tener un origen natural, a través la polinización de las plantas, las erupciones volcánicas, la erosión del suelo y los incendios forestales, o pueden ser de origen antropogénico por la quema de combustibles”.

Es decir, la exposición cotidiana a éstas puede generar graves problemas de salud porque son partículas que pueden penetrar fácilmente el sistema de respiración humano, dado su tamaño.

------------------------------------------------------------------------

TLAJOMULCO DARÁ BONO A COMBATIENTES

El Ayuntamiento de Tlajomulco anunció apoyos adicionales para personal de Protección Civil y brigadistas forestales: se darán bonos de un mes de sueldo a todo el personal que ayudó en el combate a los incendios en lo que va de la temporada de estiaje, dijo el alcalde, Ismael del Toro Castro.

Los beneficiarios son la cuadrilla forestal del municipio, dependiente de la Dirección de Ecología, y los 56 elementos de Protección Civil. Además, comenzará el proceso de homologación salarial de los bomberos de Tlajomulco con los de Guadalajara y se entregarán uniformes, herramientas y dos cuatrimotos, para el trabajo de prevención y combate de incendios.

Tan sólo en el último mes se registraron 65 incendios en la demarcación; algunos en el Cerro Viejo, en Toltepec, y en otros puntos de la sierra del Madroño, además del bosque La Primavera.

“Nos encontramos en temporada seca; la falta de lluvias, la presencia de altas temperaturas, radiación solar, el descuido de la población, ha ocasionado varios incendios forestales”, dijo el alcalde.

Ayer por la tarde, el Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco, informó de los incendios activos y extinguidos en la entidad. Trece en el primer caso: Cerro de Toltepec, y dos más en Cerro Viejo, los tres en Tlajomulco de Zúñiga.

Además: Cerro Bola, Atemajac de Brizuela; La Yerbabuena, en Talpa de Allende; Nevado de Colima, en Tuxpan; La Mora, en Quitupan; El Roble, en Mazamitla; Cerro del Chivo, en Tizapán El Alto; La Herradura y Pedernal Chico, en Zapopan; Cerro Gordo, en San Ignacio Cerro Gordo y Tepatitlán; El Divisadero, en Concepción de Buenos Aires.

--------------------------------------------------------



Comprar aviones es una buena inversión

Contra la opinión del presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, los propietarios rurales de Jalisco consideran que comprar equipo de combate aéreo es una inversión adecuada porque Jalisco tiene más de cinco millones de hectáreas forestales, y los bienes que generan para la humanidad son invaluables.

Por ejemplo, el costo del combate del megaincendio de La Primavera, hace poco más de un año, fue de siete millones 400 mil pesos para apagar 8,177 hectáreas (ha), lo que da un costo de 904 pesos por ha.

Pero el verdadero valor es por los servicios ambientales que se pierden cuando se quema el bosque. El caso del bosque más estudiado, el de La Primavera, es un buen referente: sus 30 mil ha tienen un potencial para generar 50 millones de pesos anuales por el pago de captura de carbono, según una investigación del ingeniero ambiental Arturo Balderas (MILENIO JALISCO, 17 de enero de 2013).

La Federación Estatal de Propietarios Rurales (FEPR) hizo una propuesta por escrito (ver edición del 16 de noviembre de 2012) al Congreso y al gobierno estatal para la compra de cuatro helicópteros, dos con base en el norte de Jalisco y dos en el sur, y adicionalmente dos aviones dromedarios (M18 B Dromader) de fabricación polaca.

Los helicópteros a adquirir pudieran ser de la marca Eurocopter de fabricación francesa o Bell de fabricación estadunidense.

“La empresa Bell emitió cotización genérica de que cada helicóptero puede costar de tres a cuatro millones de dólares, pero también ofrece helicópteros Over hall, cuyo precio está pendiente de obtenerse”, señala la misiva. Invertir en equipo es mejor que rentarlo. En este año, el arrendamiento de dos aviones pequeños por Zapopan para el incendio de La Primavera costó alrededor de un millón de dólares, y sólo por un mes, lo cual demuestra que el equipo propio se pagaría en unos cuantos años”, señalan en el documento.

La propuesta fue enriquecida en enero de 2013, pero jamás obtuvo respuesta formal.

No hay comentarios: