La dependencia notificó a Tlajomulco de Zúñiga que no procede suspender permisos del Macrolibramiento por presencia del felino en riesgo. Tlajomulco señala que su acuerdo con SCT logró evitar el daño que significa que la Semarnat se desentienda. FOTO DE UN FELINO EN CERRO VIEJO, CORTESÍA DE LA AGRUPACIÓN CONECTA BOSQUES
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO
La presencia de una especie en categoría de riesgo en las normas nacionales y mundiales de conservación de la naturaleza, un felino pardo y ligero llamado jaguarundi, habría motivado a la inmediata suspensión del proyecto que lo amenaza en otros países de la tierra.
El problema es que en Estados Unidos, Australia o Francia no hay Herpailurus yaguarondi (recientemente reclasificado a género Puma), mientras en México sí. Y la agencia gubernamental encargada de protegerlo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), optó irse por los dédalos burocráticos y no suspender o condicionar la amenaza. Así, el Macrolibramiento Sur de Guadalajara no será ni siquiera objeto de revisión por parte de la Dirección General Forestal de la Semarnat, que el pasado 14 de mayo le notificó al alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro Castro, que con todo y gato, la obra no se detiene.
“Pues es una lástima que la Semarnat no le entre en serio, o quiero pensar que tal vez están analizando y que emitirán otra postura, pero en tanto nosotros lo resolvimos directamente con la Secretaría de comunicaciones y Transportes [SCT] y nos da gusto que la SCT haya tomado una postura a favor del medio ambiente, y que lo haya aceptado aunque la Semarnat no se los haya indicado; hemos obtenido un acuerdo efectivo de protección”, dijo ayer a MILENIO JALISCO la jefa del departamento de Medio Ambiente y Ecología de esa demarcación, Paulina Cervantes.
Se refería al anuncio de 58 pasos de fauna acordados con la SCT y la Constructora Ideal, de Grupo Carso, para resolver el problema de la fauna en riesgo entre Cerro Viejo y La Primavera, que fue dado a conocer el pasado lunes 20 de mayo.
— ¿Cómo determinaron la cantidad de pasos de fauna, hubo algún estudio de cómo se mueven las especies que se verán afectadas?
— Se instalaron la fotos trampas, se hizo trabajo de campo, fuimos con la gente de la SCT para determinar en dónde se deberían ubicar los pasos de fauna, tomando en cuenta las huellas y el monitoreo que ya tenemos realizado; además la SCT ya tenía un plan de pasos de fauna inferiores, a los que pedimos correcciones, pues eran muy pequeños.
— ¿Ya existen prototipos de los pasos de fauna comprometidos, incluido el elevado?
— Los inferiores son de concreto, naturalizados, dándoles paisaje, para que parezca que es continuidad del mismo lugar, y plantea medidas de tres por dos metros, o de cuatro metros o hasta seis […] deben de cumplir con las medidas que se modificaron, a favor de la fauna mayor, no nada
más para serpientes y lagartijas.
El paso elevado, único en México, podría estar entre los poblados de San Miguel Cuyutlán y Buenavista, cerca del Cerro Viejo, recién designado como área natural protegida estatal.
El oficio de la Semarnat, firmado por el director forestal, Francisco García, recuerda dos autorizaciones de tramos contiguos de la obra, “acto administrativo que debe ser considerado válido hasta en tanto su invalidez no sea declarada mediante resolución de autoridad administrativa o jurisdiccional que así lo determine”, lo que obliga a acudir al superior de la dirección y fincar el acto administrativo, o bien, a un tribunal.
La dirección forestal, añade, “no cuenta con las atribuciones que le permitan realizar la actualización de los estudios técnicos justificativos, complementar o perfeccionar los términos establecidos por esta autoridad en las acciones de cambio de uso de suelo, revisar los criterios técnicos de las medidas de mitigación […] así como hacer las modificaciones necesarias al proyecto para garantizar la supervivencia de la especie jaguarundi…”.
Por lo cual, ofrece dar vista a la procuraduría ambiental (Profepa) para que determine alguna violación y ordene cambios, lo que está supeditado a encontrar algo en las inspecciones que pueda realizar el organismo.
“Esto que proponen se lleva de año a año y medio; tal vez para entonces hayan desaparecido los jaguarundis”, reconoció un funcionario federal consultado. Es que esto es México, y las especies en riesgo de desaparecer, que protege la norma oficial mexicana NOM 059, no pueden detener megaproyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario