domingo, 4 de julio de 2010

Seguro ganadero ya paga vacas atacadas por felinos



El logro es clave en la defensa de jaguares y pumas: exige proteger al animal silvestre; paga de1,500 a diez mil pesos por bovino; 60% de ataques los hacen en realidad perros ferales. En las fotos, una circular que difunde el fondo instituido luego de arduas negociaciones con la Sagarpa, así como la piel de un puma abatido en noviembre de 2009 en la zona de Tapalpa

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

La vieja e irritada queja de los ganaderos mexicanos, invasores de ecosistemas donde han habitado por miles de años el “tigre” (jaguar) y el “león” (puma), sobre el ataque de esos depredadores a sus reses y caprinos, ya tiene una respuesta: ahora, un seguro habilitado por la Confederación Nacional Ganadera y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) les paga los ejemplares que maten los felinos, siempre y cuando se demuestre su autoría criminal.

El llamado Fondo de Aseguramiento Ganadero es una mutualidad con personalidad jurídica que protege de posibles siniestros un inventario de 47.3 millones de bovinos, caprinos y ovinos.

Según un documento difundido en la reunión de jaguarólogos realizada en Culiacán, Sinaloa, el pasado 25 de junio, el riesgo cubierto es “la muerte y sacrificio forzoso de bovinos de ordeña, reproducción y doble función [carne y leche]; y caprinos y ovinos de reproducción, como consecuencia directa e inmediata de las lesiones que se ocasionen por el ataque de depredadores”.

Define depredador: “Se refiere a mamíferos carnívoros, usualmente silvestres, que atacan y matan al ganado con la finalidad de obtener alimento para subsistir. Están incluidos los perros ferales”. El sentido es proteger la vida silvestre y la actividad ganadera, de manera que no se debe matar al animal que haya hecho el ataque: “El asegurado pierde el derecho a la indemnización si se da muerte al depredador que atacó a su ganado”.

La suma asegurada es de 170 millones de pesos con un deducible de 10 por ciento. El pago por bovino es de 1,500 a diez mil pesos, según edad y peso; por caprino u ovino, de 373 a 1,500 pesos.

“El ataque por depredadores es considerado un accidente y el tiempo máximo para realizar el aviso después de que éste ocurrió es de 72 horas […] al notificar el siniestro se proporciona el número de registro [de doce dígitos], nombre y ubicación del rancho o predio, teléfono en donde localizar al productor, fecha del evento, cantidad, especie y función de los animales siniestrados, y depredador que atacó a los animales”.

¿Cómo se soporta el reporte? El documento señala una serie de pasos: “Tomar fotografías de las evidencias del siniestro: cadáveres, lesiones, huellas, restos de pelo del depredador, rastros de sangre, marcas de haber arrastrado, ocultado o enterrado los cuerpos del ganado atacado; conservar los cadáveres tapándolos con piedras, ramas o tierra, hasta que el personal del Fondo realice la inspección del siniestro; conservar las identificaciones del ganado siniestrado, por un periodo mínimo de 30 días. En su caso, presentar ambas orejas unidas por la piel del cráneo”.

Además, “comprobar la propiedad de los animales siniestrados; aretes metálicos o señal de sangre. En caso del fierro quemador, retirar la porción de piel donde se encuentre la marca de herrar y clavarlo en madera para evitar que se enrolle”.

Otros requisitos: “Solicitar la certificación del siniestro, a la autoridad local facultada para dar fe de los hechos y/o al personal del área natural protegida correspondiente, para que se certifique o ratifique la ocurrencia del siniestro”. Se da por descontado “proporcionar al personal del fondo las facilidades, información y documentación que permitan la atención del siniestro”.

Pese a la enorme cantidad de denuncias, en casi un año que comenzó a aplicarse el proyecto apenas se han realizado 42 indemnizaciones en todo el país. Los responsables comprobados: 25 perros ferales, nueve jaguares, cinco pumas y tres coyotes. Es decir, 60 por ciento de los casos no corresponden a la vilipendiada estirpe de las fieras.

-----------------------------------------

“Gran triunfo” para el jaguar

Érik Saracho Aguilar, director de Alianza Jaguar, AC, cuyo radio de acción está en Nayarit y la costa norte de Jalisco, se congratuló de que por fin se cuente con el instrumento de un seguro ganadero para reducir la matanza de la Panthera onca, en peligro de extinción en todo el litoral del Pacífico.

“Como promotores de la conservación de los jaguares y sus hábitats en México, es una gran noticia el anuncio formal del seguro ganadero que se realizó en Culiacán, en el taller de intercambio de experiencias del noroeste de México”, explicó Saracho.

En dicha cita, el titular de Especies prioritarias de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Óscar Ramírez, “presentó formalmente el Protocolo de atención de ataques de jaguar, del que somos coautores y que es el producto de un intenso trabajo de por lo menos tres años entre los especialistas del felino a escala nacional; esta herramienta permite su instrumentación a través de mecanismos como el aseguramiento ganadero de la Sagarpa […] Para nosotros, un gran logro, ya no habrá pretextos: la ley se tiene que cumplir y los jaguares deberán prevalecer incluso con la ganadería en tierra de jaguar”, destacó.

No hay comentarios: