miércoles, 14 de julio de 2010

Pronóstico optimista para el lago de Chapala


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 13 de julio de 2010

Tras la recuperación de 27 centímetros en lo que va del temporal, once de ellos en el pasado fin de semana, el director técnico del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Guillermo Vargas Rojano, rebosa optimismo en relación con el lago de Chapala. Aunque aún es prematuro, piensa que el mayor embalse del país podría alcanzar en octubre de este año niveles de almacenamiento que no se han vuelto a presentar desde al menos 1978, último ciclo en que se logró superar la cota 97, esto es, por arriba de siete mil millones de metros cúbicos de agua.

Su fundamento son las lluvias abundantes que ya han provocado esos 27 centímetros de ascenso en tan sólo 23 días, lo que deja a unas pocas jornadas superar la marca del año anterior, de apenas 39 centímetros de recuperación en el temporal 2009. Ayer, el lago amaneció en la cota 95.33, ascenso acumulado a partir del pasado 19 de junio.

“Se está pensando que será un año muy bueno, donde incluso se podría dar a la agricultura de irrigación agua al tope de sus concesiones, pues tenemos las presas de la región Lerma al 70 por ciento de su capacidad, y las de Jalisco a 60 por ciento […] de hecho, hemos debido desfogar caudales porque no podemos tomar esa clase de decisiones de improviso, es un esquema en el que ya se tiene mucho conocimiento técnico y experiencia y no se puede fallar porque está de por medio el patrimonio y la vida de las personas”, dijo el funcionario a este diario.

Así, las presas del medio y alto Lerma, la cuenca tributaria de Chapala, deberán operarse día tras día y hora tras hora, pues si llegan huracanes, sobre todo por la vertiente del golfo, suelen llevar grandes precipitaciones en la zona de El Bajío, y se podrían saturar los almacenamientos, advierte.

Chapala se ubica hoy en la cota 95.33, con un almacenamiento de 5,111 millones de metros cúbicos. En volumen, su recuperación en el presente temporal es de 295 millones de metros cúbicos, es decir, ya cubrió la concesión completa anual para la zona metropolitana de Guadalajara y le sobran 55 millones de m3.

Así, el mayor embalse natural del país se ubica a 64.73 por ciento de su capacidad total; su área de embalse es de 109,581 hectáreas.

La cota máxima de 2009 fue la 95.83, que se mantuvo hasta el 7 de octubre de ese año; a partir del 8 de octubre registró su primer centímetro de descenso. En el periodo seco de 2010 el lago perdió 77 centímetros, que representan 848 millones de m3 menos, para ubicarse entonces en 4,817 millones de m3, de manera que detuvo su descenso en la cota 95.42. Luego subió hasta la 95.69 con las lluvias de febrero.

El mismo panorama rebosante se presenta en las regiones de Jalisco. De las doce demarcaciones administrativas, destacan dos por su nivel de precipitaciones: la de la Ciénega y la Centro, donde se ubica Guadalajara. En particular, la zona conurbada registra 100 por ciento más lluvia que durante 2009 hasta esta fecha, mientras que en la estación de Chapala el registro es de 150 por ciento arriba.

-------------------------------
Datos

54,450 kilómetros cuadrados es la superficie de la cuenca Lerma-Chapala.

11 millones 58,285 personas habitan en ese territorio, pero, considerando los usuarios de las zonas metropolitanas de Guadalajara y México, habría que agregar al menos otros seis millones de usuarios.

10% del producto interno bruto del país se genera en esta región.

7,088 especies animales y vegetales habitan la demarcación, lo que la hace más rica que la mayor parte de los países de la Unión Europea o que Canadá.

4,908 millones de metros cúbicos de agua escurren naturalmente, pero las diversas extracciones y la pérdida por evaporación son de 5,563 millones de m3. El balance final es deficitario: menos 677 millones de m3 anuales.

71% del agua se utiliza en la agricultura, la cual produce menos de 2% de la riqueza regional. Hay 23 acuíferos sobreexplotados y apenas se tratan 53% de las aguas negras.

Guadalajara/Agustín del Castillo

No hay comentarios: