miércoles, 14 de julio de 2010

Aísla lluvia área rural de Talpa


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 13 de julio de 2010

Como sucede año con año, el cambio de partido político en el poder no fue decisivo para mejorar la situación de la infraestructura de comunicaciones terrestres con que cuenta el municipio de Talpa de Allende, enclavado en la región Sierra Occidental y colindante con la costa norte de Jalisco.

Tras la gestión del presidente municipal Gildardo Sánchez González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han regresado las historias de aislamiento de numerosos poblados y rancherías debido a que los caminos rurales no recibieron el mantenimiento adecuado, según moradores de la parte serrana a los que asesora Antorcha Campesina.

La queja es que el actual alcalde Salvador Uribe Gil, del Partido Acción Nacional (PAN), no tomó en serio la tarea, y sólo aplicó arcilla a un acceso de terracería, en vez de rehabilitar el tramo Talpa-Concepción del Bramador-San Rafael de los Moreno, y de allí hacia Tomatlán.

“Ahora estamos peor que antes, pues nuestro camino está hecho un lodazal, los vehículos se maltratan y se pone en riesgo la vida de cientos de familias que por necesidad tienen que acudir a Puerto Vallarta o a la cabecera municipal a buscar atención médica o productos básicos”, explicó Cecilio Barajas Madrigal, habitante de La Concha del Bramador.

Comentó que las lluvias están cerrando otras vías de acceso y que desde enero se entrevistaron con el alcalde panista, solicitándole que, cuando menos, reparara el camino en cuestión, ya que además se requiere de la construcción de obras de drenaje como alcantarillas, cunetas y algunos puentes vehiculares, pero “ni ante la temporada de lluvias” se tomaron previsiones.

“Fue hasta el pasado mes de junio en que el módulo de maquinaria llegó a la zona, sin embargo, los operadores traían mucha prisa por regresar: ‘Si no quieren que al camino le apliquemos arcilla no hacemos nada, porque el presidente tiene el compromiso de arreglar otros caminos más importantes’”, les dijeron.

Puso en relieve que tienen pocas esperanzas de que el ayuntamiento construya un camino de otro tipo, y tampoco tienen una respuesta del gobierno estatal, que podría hacerlo por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder). En este sentido, anunció que se puso de acuerdo con varios pobladores afectados, “vamos a acudir a las próximas manifestaciones que llevará a cabo el Movimiento Antorchista en la capital del estado, con el propósito de denunciar la falta de sensibilidad de nuestros gobernantes” y exigir la intervención directa del gobernador, Emilio González.

No hay comentarios: