jueves, 10 de agosto de 2017

Unops da una certeza: “el deterioro” de la cuenca



No es una decisión responsable permitir el trasvase a la ciudad de León, sostiene Magaña.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

Los propios estudios y números del informe Jalisco Sostenible Río Verde, realizado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), demuestran que no hay certeza de que la presa El Zapotillo pueda proveer agua para alimentar un trasvase constante a la ciudad de León. Y en lo que sí arrojan certeza, es que la cuenca del río Verde podría ser severamente alterada en la parte baja de la cortina, señala el investigador de la UdeG, Miguel Magaña Virgen.

El académico, integrante del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco por la casa de estudios, hizo un ejercicio de análisis que se adhirió al que el organismo sintetizó en un desplegado publicado el pasado 31 de julio en MILENIO JALISCO.

Sus señalamientos: "la manifestación de impacto ambiental de la Presa el Zapotillo propuso como gasto ecológico 133.34 metros cúbicos por segundo y [el estudio de la la Unops propone 68.8 m3/s. Si la MIA tiene razón, entonces se han disminuido los caudales en 51 por ciento en un plazo de 12 años, por lo tanto tenemos razón, no hay suficiente agua en el río Verde; por el contrario, si los datos de la Unops tienen la razón, entonces es una prueba de que la MIA no es un documento confiable para identificar los impactos ambientales por la presa, por lo tanto nos enfrentamos a un proyecto con ceguera ambiental", subraya.

La cuenca "no está preparada para facilitar caudales ambientales suficientes y permanente; la Unops acepta que el proyecto pone en riesgo la sustentabilidad de los ecosistemas que dependen de los caudales naturales del río Verde aguas abajo de la cortina, hasta el río Santiago".

Tanto la información presente en la MIA como la que aporta la agencia de Naciones Unidas "no establecen el manejo de embalses de la cuenca, por lo que no se está aplicando un criterio de manejo integral de la cuenca, por lo que el éxito del proyecto queda en entredicho".

La irregularidad en tiempo de las muestras y el número insuficiente de muestreos no sustentan representatividad para un cálculo estadístico, "por lo que los modelos de proyección fueron alimentados con datos insuficientes por lo que no tienen valor estadístico".

¿Dónde está lo sustentable del proyecto?, se cuestiona. "Certifica la Unops que el agua del río Verde no se encuentran principalmente contaminados por metales pesados, por lo tanto se pretende deprimir la salud ambiental de las aguas al trasvasarlas a la cuenca más contaminada del país, Lerma-Chapala [...] abundan los datos calculados y son escasos los certificados en campo, es un proyecto real cuya eficacia es teórica. Sus datos son contradictorios pues confirman que no se puede garantizar la disponibilidad de agua ni la calidad a largo plazo [...] los caudales actuales pueden ser aun menores a los reportados en 1987. Por lo que se debe estudiar con mejor detalle en el futuro. No tienen seguridad de que haya agua suficiente, le dan la razón al Observatorio".

Remata: "Unops calcula que se pueden satisfacer los caudales ecológicos entre la presa y la presa El Purgatorio [que se construye en la parte final de la cuenca para abastecer Guadalajara], siempre y cuando se tenga suficiente caudal firme, pero queda sin ninguna posibilidad de garantía el caudal ecológico [...] la depresión de una cuenca, la aridez de miles de hectáreas, y el impacto climático y productivo de la cuenca directa" es "el verdadero anuncio" del informe de la Unops.

SRN

No hay comentarios: