viernes, 18 de agosto de 2017

Cerro del Cuatro, sitiado por una contaminación que mata



La falta de respeto de las políticas planteadas por dos decretos del Ejecutivo arrojan a cientos de miles de habitantes a una vida en condiciones de riesgo ambiental.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Que la contaminación mata es un dato que ya se ha convertido en moneda corriente, pero apenas hace una década, los gobiernos municipales y del estado de Jalisco se empeñaban en negarlo. Que son las partículas suspendidas menores a diez micras (PM10) y el ozono (O3) los contaminantes "criterio" de mayor peligrosidad para los ciudadanos del área metropolitana, también. Pero si usted vive en Miravalle, en algún otro de los asentamientos del Cerro del Cuatro, entre Guadalajara y Tlaquepaque, o en esa amplia meseta del sur por donde hoy se expande la ciudad, tiene más probabilidades de morir, por ejemplo, de alguna neumonía o enfermedad cardiovascular.

La estación de Miravalle, desde 1996, y las de Las Pintas y Santa Fe, desde 2012, arrojan elementos claros para acreditar que es la zona con aire más peligroso. Tlaquepaque y Loma Dorada tienen estaciones con tendencias cercanas. Dos decretos gubernamentales (de 2007 y 2010) han recogido esa evidencia.bottom:

¿Qué dicen los científicos? En octubre de 2016 se publicó un artículo que maneja información de las primeras ocho estaciones (las dos últimas apenas se habían incorporado al sistema). Allí se señala: "En las estaciones de Tlaquepaque, Miravalle y Loma Dorada es donde con mayor frecuencia se superan los estándares de PM10, pues en esta porción sureste de la zona metropolitana donde se concentran algunas industrias como la cementera y de transformación, así como la producción de alfarería y artesanías cuyos procesos de producción se caracterizan por la emisión de partículas [...] sin embargo para el O3, la mala calidad del aire se encuentra más o menos distribuida de forma homogénea en toda la zona metropolitana" ("PM10 y O3 como factores de riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y neumonía en la ZMG". Valentina Davidova, Guadalupe Garibay y otros, UdeG).

En el "Análisis espacial estimando regiones de riesgo por contaminantes que exceden con más frecuencia la norma en Guadalajara, México", de Rubén Sánchez, Silvia Sánchez y otros, de la UdeG, se analizan datos de 2012 y 2013, cuando operaban ya las diez estaciones de monitoreo: "...pueden observar una región de riesgo perfectamente definida entre las estaciones de Loma Dorada, Tlaquepaque, Miravalle y Las Pintas, durante todo 2012, para las concentraciones que exceden la norma para calidad del aire en las PM10 registradas en la zona de estudio".

Para 2013, apuntan: "se pueden observar las regiones de riesgo ambiental para concentraciones de PM10, destacando por ejemplo que durante los meses de enero, febrero, marzo y mayo, se observan comportamientos similares al de los registros del año 2012, concentrándose sobre la zona correspondiente a la estación de las Pintas, destacando el mes de marzo con probabilidad de riesgo ambiental superior [...] se puede observar que la región de riesgo se extiende hacia la zona Centro de la ZMG durante los meses de mayo y diciembre, abarcando la estación de Miravalle, al sur suroeste de la ciudad, y cubriendo la región comprendida entre las estaciones de Oblatos, Centro, Tlaquepaque y Loma Dorada, en la parte sur sureste de la ciudad; en tanto que, durante los meses de julio y agosto la región de riesgo se concentra sobre la estación de Santa Fe".

¿Y la correlación con la mortalidad? "Los resultados del estudio mostraron una buena relación funcional entre el número de violaciones a la norma de O3 con la mortalidad por neumonía, además de una clara tendencia a la alza en el número de veces que se exceden los valores estándar para este contaminante a lo largo de la serie de tiempo analizada. De forma particular se detectó 49 por ciento de mortalidad por neumonía en relación al número de veces al año que se exceden los valores normados para el contaminante O3[...] las estadísticas obtenidas de la relación entre las enfermedades cardiovasculares dan cuenta de un aumento de mortalidad de un 30 a 40 por ciento por exposición crónica a contaminantes como PM10 y O3", añade el primer estudio citado.

Por eso, el decreto gubernamental de 2007, establecía el siguiente criterio: "...no deberá de autorizarse el establecimiento o desarrollo de nuevas industrias, actividades productivas o de servicio que aumenten los niveles de contaminación atmosférica, especialmente aquellos que propicien la generación o dispersión de partículas suspendidas en el aire, a excepción de las que autorice la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable" (periódico oficial El estado de Jalisco, 23 de enero de 2007). También recomendaba más áreas verdes y más árboles, y un control en las políticas de urbanización.

Industria pesada se sigue instalando en el corredor de Las Pintas. Casi 100 mil casas se edificaron en toda la región desde entonces. Las áreas verdes no han crecido prácticamente nada.

--------------------------------------------------------

Claves

Dos datos

Las normas mexicanas señalan como límite permitido de exposición humana a la respiración de ozono en altas concentraciones, a una hora al año. Días que esta se viola: 270 (Valentina Davidova, UdeG)

Las partículas más perjudiciales para la salud son las de 10 micrones de diámetro, o menos (≤ PM10), que pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones. La exposición crónica a las partículas agrava el riesgo de desarrollar cardiopatías y neumopatías, así como cáncer de pulmón (OMS)

De las 102 principales enfermedades, grupos de enfermedades y traumatismos que cubre el Informe sobre la salud en el mundo de 2004, los factores de riesgo ambientales contribuyeron a la carga de morbilidad en 85 categorías, en las que aproximadamente el 23% de todas las defunciones (mortalidad prematura) eran atribuibles a factores o fracciones ambientales (OMS).

SRN

No hay comentarios: