miércoles, 30 de agosto de 2017

Vecinos de Tlaquepaque hacen su ejercicio: reprueban a MC



Es grave el problema de la baja calidad de vida en el municipio, advierten Vecinos Solidarios de Tlaquepaque.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los Vecinos Solidarios de Tlaquepaque, una agrupación de diversas asociaciones ciudadanas contestatarias al gobierno municipal de María Elena Limón, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), hizo su propio ejercicio de "ratificación de mandato", en el cual, la alcaldesa sale vapuleada, con casi 80 por ciento de desaprobación.

Este ejercicio ha sido controlado por los propios vecinos, que aplicaron encuestas domiciliarias y en comercios de las colonias Santa Anita, Lomas de Tlaquepaque, San Miguel, El Álamo, Santa María, San Alfonso, Miravalle, Cerro del Cuatro, San Martín, El Morito, zona Centro, Romita, Guadalupana, Las Juntas, El Tapatío sección 1 y 2, Tateposco y Toluquilla. Fueron 1,171 votos, de los cuales, 296 aprueban la gestión de la empresaria, 874 la reprueban y un voto fue anulado.

Los organizadores informan que con el ejercicio pretenden demostrar, por contraste, la "manipulación" de que fue objeto el ejercicio de ratificación que realizaron bajo el control del ayuntamiento, grupos de ciudadanos en su mayor parte afines al gobierno local, donde fue abrumador el apoyo obtenido por la munícipe.

"Se trata de un ejercicio de autoengaño, porque no fue realizado por una entidad imparcial y neutral, sino por los propios elementos de Movimiento Ciudadano, y porque la promoción de la imagen de la presidente municipal, el acarreo y otros vicios que pensábamos desterrados de la época del PRI, han vuelto a salir; no es, pues, un ejercicio de verdad democrático, y con este trabajo alternativo lo queremos demostrar", dijo a MILENIO JALISCO el vecino de Miravalle, Juan Puentes.

El ejercicio permite "evidenciar varias cosas: el gasto excesivo, conocer la opinión de manera directa, saber que existen otras prioridades, conocer a más personas para establecer un diálogo directo de los problemas que ellos tienen (...) además, supimos de manera directa los problemas reales que nada tienen que ver con la promoción personal, en colonia Cerro del Cuatro, por ejemplo, tiene quince días sin pasar la basura", añadió.

Los organizadores piensan que de este modo, se aportan elementos concretos sobre un ejercicio de gobierno que a su juicio es cosmético, pues no atiende los problemas de fondo de la pobreza, la desigualdad, la precariedad de servicios y la contaminación que han generado que Tlaquepaque sea el municipio más atrasado del área metropolitana de Guadalajara.

La información obtenida es cercana a los ejercicios realizados por el observatorio ciudadano Jalisco cómo vamos, lo que a su juicio demuestra su validez. Esta agrupación vecinal es la misma que patrocina la declaratoria de veda inmobiliaria del Cerro del Cuatro ante los graves problemas de calidad del aire y riesgos que hay en la zona. Los quejosos consideran que la demarcación enclavada al sureste de Guadalajara no ha tenido hasta ahora gobiernos de calidad (del PRI, del PAN o de PMC) que de verdad enfrenten los problemas y los intereses que estos entrañan en perjuicio del bien común (MILENIO JALISCO, 19 de agosto de 2017).


No hay comentarios: