viernes, 25 de agosto de 2017

Oficina de resiliencia, un proceso cuestionado



Inconformidad podría derivar en una impugnación del proceso; Imeplan se abstiene de responder por no haber concluido

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El proceso de la designación del jefe de la oficina de resiliencia del área metropolitana de Guadalajara, que llegará a su fin con el nombramiento del titular el próximo lunes 28 de agosto, podría ser impugnado por alguno de los 25 candidatos, 20 de los cuales fueron desechados en un primer filtro; los argumentos es que se cometieron omisiones de forma que pueden conformar causales de ilegalidad, de acuerdo a quejosos consultados por este diario.

Medularmente, se reprocha que los participantes no tuvieran posibilidades de consultar en la página oficial del Instituto Metropolitano de Planeación (imeplan.mx) “lo acordado por la Junta de Coordinación Metropolitana en sesión extraordinaria de fecha 14 de julio de 2017, que establece las formas para la conformación de la oficina de resiliencia del AMG” en el contexto del programa 100 ciudades resilientes patrocinado por la Fundación Rockefeller.

Es decir, se pretende que esa acta o siquiera versión estenográfica estuviera a disposición para consulta de los candidatos y una mejor respuesta de estos al perfil que debían presentar.

Una segunda omisión es de un segundo documento que la convocatoria señala: “concluido el periodo de registro, el Imeplan en su carácter de organismo técnico, emitirá un documento donde se indique cuáles candidaturas acreditaron los requisitos, adjuntando un cuadro comparativo de los aspirantes para facilitar el análisis. Esto se realizará en un periodo de cinco días hábiles posteriores a la fecha de cierre del registro de candidaturas, esto es, de 7 al 11 de agosto de 2017”, texto que tampoco está accesible en el portal de internet del organismo.

Un tercer documento comprometido: “la Junta de Coordinación Metropolitana procederá a la revisión y análisis de las candidaturas, para determinar cuáles de estas cumplen los requisitos que señala la convocatoria, así como de perfil profesional. El 15 de agosto de 2017 se emitirá un dictamen de selección preliminar, mismo que se publicará en la página www.imeplan.mx, y presentará un máximo de cinco candidatos seleccionados para continuar en la segunda ronda de evaluación”. El referido documento sí existe, pero se trata de una hoja donde se presenta sin explicación la selección de cinco candidatos a que llegaron los miembros de la junta y la representación del programa 100 Ciudades Resilientes de Fundación Rockefeller. No se precisan causales de la descalificación de los otros 20 aspirantes.

Los cinco preseleccionados son: Arana Hernández Joanna Edith, Arriaga Cordero Eugenio, Hernández Ortiz Jessica Alejandra, López Reveles Hilda Esther y Zamora Macías Perla María, los cuales fueron entrevistados esta misma semana, los días 22 y 23 de agosto.

El AMG fue integrada al proyecto de 100 Ciudades Resilientes por la Fundación Rockefeller,en una gestión que encabezó el gobierno de Jalisco y dio frutos en mayo de 2016. “Categoría que hace referencia a que cuentan con la capacidad para soportar el impacto de los retos del siglo XXI conservando sus funciones esenciales […] la Fundación Rockefeller busca integrar en este grupo a 100 metrópolis con capacidad de recuperación rápida, sólida y eficaz ocasionada por catástrofes, tanto naturales como provocados por el hombre. El AMG fue nombrada debido al planteamiento del Fondo Metropolitano 2016-2018 y su énfasis en la Línea 3 del Tren Ligero como eje para la planeación urbana”, aseguraba un comunicado del ejecutivo, difundido el día de la designación, 25 de mayo de 2016.

El AMG recibe fondos para designar a un director ejecutivo de resiliencia, “así como acceso a una bolsa de más de 180 millones de dólares que se otorgan sin costo directo a las 100 ciudades”.
El titular del Imeplan, Mario Silva, declinó dar una opinión del tema a MILENIO JALISCO por considerar que es un proceso en marcha y es desaconsejable generar ruidos a la deliberación de la Junta de Coordinación Metropolitana, que no ha concluido.

---------------------------------------------

CLAVES

El tema de 100 ciudades resilientes ha sido contexto de las diferencias entre dos ex titulares del Imeplan, Alberto Orozco y Ricardo Gutiérrez Padilla. Éste último aseguró a la prensa hace un mes, antes de irse del cargo, que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) había intentado imponer al primero como jefe de la oficina. Orozco participó en la convocatoria, pero no pasó el filtro de los primeros 25.

MC

No hay comentarios: