sábado, 12 de agosto de 2017

Tianguis cultural, con una reestructuración demorada



Preocupa que no se cobren derechos desde hace siete meses y que se retrase la reforma del recinto para modernizarlo, ya por dos años

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Se ha retrasado por meses la reestructuración del Tianguis Cultural, y la aparente inacción pone nerviosos a muchos de los comerciantes que cada sábado acuden a la plaza Juárez, en la calzada Independencia esquina con avenida Washington. De más de 500 vendedores registrados, unos 400 acumulan siete meses sin poder pagar los derechos correspondientes en la tesorería municipal.

“Somos un padrón de 519 que no hemos podido realizar nuestro pago, por las características de nuestro lugar; tenemos diferente tipo de metraje, 2, 3, o cinco metros, y no se nos ha recibido el pago desde hace más de siete meses, y eso es preocupante porque no se nos da una respuesta, llegamos a la Tesorería municipal y nos mandan a las instalaciones del tianguis en el calle de Mexicaltzingo, a la Dirección de Espacios Abiertos, y ahí mismo nos dicen que están actualizando el padrón y no pueden recibir el pago todavía; estamos de acuerdo en que se actualice el padrón, como cuando llegan nuevas administraciones y quieren poner un orden, pero no podemos tolerar que a dos años de la administración no hayan puesto orden”, dijo uno de los afectados, Gilberto Cabeza de Vaca González.

La referencia es el tianguis de la calle 64, donde son 1,400 comerciantes, “se pusieron a trabajar y en dos semanas lo regularizaron; con mucho menos comerciantes, acá en dos años no se ha podido y no nos reciben pagos, esto es ya un foco rojo para nosotros”.

De tal modo, cada sábado “llegan y a uno como comerciante nos piden los datos, luego llega otra dependencia y también nos pide los datos, llega Tesorería y nos pide los datos, y van llegando diferentes instituciones, y el Ayuntamiento de Guadalajara no cuadra su padrón; eso nos está entorpeciendo, y son muy pocos comerciantes, es una plaza pública, como para que no tengan el orden después de dos años, esa es la preocupación, porque la dirección de tianguis, que encabeza Pedro Martínez Ponce, no pone atención en esto”.

Cabeza de Vaca González señaló que no se han limitado a reclamar ser regularizados, sino que han hecho propuestas para que el mercado ambulante se dignifique y sea incluso un atractivo para los visitantes.

“Este tianguis cultural es un referente para Guadalajara, todos lo conocen; ya tenemos ahí 21 años y lo queremos poner como referente a nivel Latinoamérica; me tocó hacerle la propuesta al presidente municipal, que puede lanzar con la marca ‘Guadalajara Guadalajara, tianguis cultural’; en la parte de atrás de acceso un paso que era hacia la Calzada Independencia, por 16 de Septiembre, y ahí dijimos, con el pretexto de la movilidad sacamos los camiones de San Juan de Dios y los metemos a la plaza Juárez [su estación final]; los camiones de mayoristas que hacen el favor de comprar de otros estados: toman el macrobús y siguen perfectamente su trayectoria a San Juan de Dios y claro, si nos cae una venta en el Tianguis Cultural pues nos va a beneficiar; tenemos también la posible promoción del Tequila Exprés, o que el Tapatío Tour haga una parada obligada en el Tianguis Cultural, nosotros vamos a poner de nuestra parte como comerciantes, pero no vamos a poner sino tenemos seguridad; el ayuntamiento ha hecho su máximo esfuerzo para llevarnos seguridad pero no ha sido suficiente, y no queremos que lleve un operativo con helicópteros, con perros, con antimotines, pero sí proponemos la policía interna, de barrio, nosotros así operábamos antes, hablábamos con el policía asignado, le decíamos lo que se veía y se metía orden con toda tranquilidad y discreción…”.

Ahora, se tiene un módulo de seguridad abandonado y muy escasa presencia de elementos del orden. Sin seguridad es imposible que se pueda avanzar a una oferta de mejor calidad, concluye el improvisado vocero de los afectados.

21 años de historia

El Tianguis Cultural tuvo su primer asiento en la zona del Exconvento del Carmen; “surge en el año de 1996 aproximadamente. Los primeros iniciadores fueron algunos jóvenes que buscaban dar a conocer las publicaciones de sus editoriales independientes […] funcionó como un verdadero espacio para artistas, para gente creativa en la pintura y la escultura: Al principio la idea era muy clara que nada más estuvieran personas vinculadas con el arte pintores, escultores, poetas”.

Con el tiempo, se tensionaron las relaciones y el tianguis debió emigrar a la plaza Juárez, su ubicación actual, a partir del año 2001, y diversificó de forma considerable la oferta cultural; hoy es campo de expresión de numerosas tribus urbanas que defienden la “cultura alternativa”.

MC

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