miércoles, 16 de agosto de 2017

Vecinos de Zapopan quieren proyecto alternativo en L3



El proyecto municipal de concesionar plaza los Arcos en línea 3 "ocasionaría caos vial", pero ayuntamiento no cede, denuncian vecinos.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Este mediodía, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, recibirá a un grupo de representantes vecinales con los que ha tenido un fuerte "estira y afloja" por el futuro del proyecto anexo a la Estación Basílica de la Línea 3 del tren eléctrico urbano.

"A más de un año, Zapopan sigue sin dar respuesta a vecinos. Concesión particular, probable razón tras proyecto del Ayuntamiento. Desde hace más de año y medio, vecinos de la L-3 han solicitado a Zapopan que no afecte sus barrios y colonias con las obras que el propio ayuntamiento pretende realizar en la L-3, sin que a la fecha se les haya dado respuesta satisfactoria, y sin haber obtenido algún compromiso o garantía por parte del ayuntamiento para respetar sus derechos básicos y su calidad de vida", señalaron en un comunicado los vecinos.

"Desde noviembre del 2015, vecinos de las colonias Seattle, Patria, Tepeyac, Maestros, Jacarandas, Capullo, San Miguel de la Cañada y Mixtón, aledañas a la Estación Basílica de la L-3, se han reunido en numerosas ocasiones con Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, pero solo han recibido evasivas y dilaciones del Ayuntamiento, mientras que las obras que afectarán a sus barrios y colonias continúan avanzando. Los vecinos piden que no se obstruya la comunicación vial directa entre las avenidas Américas y Laureles, lo que ocasionaría un colapso vial en la zona, y que miles de vehículos transiten por calles de barrios y colonias, generando contaminación, ruido y daños a la salud de las familias y los niños de Zapopan. Además, afectando a miles de usuarios del transporte público y automovilistas que a diario cruzan el más importante nodo vial del municipio" (ver gráfico anexo con los dos proyectos frente a frente).

Los vecinos "también solicitan que la céntrica propiedad municipal aledaña a la Plaza de los Arcos se destine para un parque público, y que no se concesione para negocio particular, como lo ha dejado entrever el ayuntamiento [...] con ese parque, visitantes y usuarios de la L-3 contarían con espacios verdes al pie de la estación Basílica, evitando la explanada que el ayuntamiento pretende construir bloqueando el arroyo vehicular de Laureles. Explanada que además de causar caos vial puede mal utilizarse para eventos ruidosos y ambulantaje, como ya ocurre con la Plaza de los Arcos, generando inseguridad y degradación en la zona".

SCT y Siteur, instancias federal y estatal a cargo de las obras, "han solicitado al ayuntamiento que decida ya el proyecto definitivo, de otra manera, las obras en la zona, que llevan más de seis meses de retraso, podrían alargarse más. A dos años de los cierres viales en Zapopan, las obras de la L-3 causan severas afectaciones en las colonias vecinas".

Este día, a las 12:00 pm, un grupo de presidentes de colonias, representantes oficiales y vecinos entregarán una carta firmada en presidencia municipal, "esperando en esta ocasión ser escuchados y atendidas sus legítimas demandas".

No hay comentarios: