martes, 15 de agosto de 2017

Denuncia penal contra el Jaltrade por compra de predio a sobreprecio



Funcionarios del gobierno de Emilio González Márquez habrían pagado casi 2 millones de dólares de sobreprecio en la adquisición de la casa del ejecutivo en Chicago.

Agustín del castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Contralora del estado, Teresa Brito Serrano, interpuso denuncia penal en la Fiscalía General del estado, en contra de ex funcionarios del Instituto Jalisciense de Fomento al Comercio Exterior (Jaltrade), por la adquisición a sobreprecio de la finca donde se ubica la Casa Jalisco en Chicago, la segunda ciudad con más jaliscienses en Estados Unidos, con un daño al erario de casi dos millones de dólares.

La denuncia fue presentada hace más de un año pero no había trascendido a la opinión pública: interpuesta el 29 de mayo de 2016, fue ratificada el 20 de junio siguiente (averiguación previa 1958/2016). Los funcionarios del gobierno de Emilio González Márquez habrían incurrido en responsabilidad al pagar un inmueble de casi 1.7 millones de dólares, en más del doble, 3.5 millones de dólares, sin mediar un avalúo o valoración a que estaban obligados como servidores públicos de Jalisco.

10px; padding: 0px;">El inmueble ha estado en el ojo del huracán desde que arribó Aristóteles Sandoval a la gubernatura. Además del alto costo del predio, hay reproches al proyecto de su antecesor porque es considerado muy costoso para el erario, lo que derivó en la aprobación de su venta por parte del Congreso de Jalisco, lo cual ya se ha puesto en marcha (decreto 26369/LXI/17, 30 de mayo de 2017).

La denuncia de la contraloría pretende probar las omisiones de los acusados, lo que podría constituir los delitos de peculado, y desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. No obstante, también se esbozan en la denuncia la posibilidad de "abuso de autoridad" y de algún tipo de fraude, pues sin señalarlo con claridad destacan "sobreprecio y lucro indebido" en la operación de compra.

Para adquirir el inmueble, precisa la denuncia, de la que MILENIO JALISCO posee copia, "tenía la obligación de allegarse los medios idóneos para conocer el precio del inmueble en el mercado; sin embargo, los adquirió [sic] sin atender lo preceptuado en las leyes [...] sin mediar avalúo alguno, ni comparativo de venta, donde marcara el rango de precio por pie cuadrado, por tanto fue una acción temeraria, volitiva y cognoscitiva [sic], porque conocía el resultado el cual no atendió con la máxima diligencia [...] atendía solamente su interés particular para obtener una ganancia ilícita al llevar a cabo una adquisición del multicitado inmueble, por lo que se puede materializar dolosamente un sobreprecio y un lucro indebido...".

Específicamente, el Jaltrade nunca aportó un estudio de mercado o avalúo que justificara pagar 3.5 millones de dólares. Pero la contraloría exhibe como prueba que existía un "informe confidencial de avalúo" que realizó el perito oficial Appraisal Research Counselors, con fecha 9 de enero de 2009, para el Jaltrade, donde se advertía que la finca a adquirir, sita en el 1600 West Lake Street, Melrose Park Illinois, valía un millón 690 mil dólares de Estados Unidos. Cinco años después, la misma consultora señala un valor de un millón 790 mil dólares. Es decir, se presume que los acusados sabían que se estaban pagando a sobreprecio.

Los pagos de la finca están fechados como egresos los días 22 de mayo de 2009, 28 de abril de 2010 y 2 de mayo de 2011. Se entregaron, respectivamente, 11 millones 799 mil pesos; 15 millones 858,015 pesos y 20 millones 111,130 pesos. El tipo de cambio vigente en ese periodo es de alrededor de 13 pesos por dólar.

La historia de esta auditoría ha sido lenta. Recibió la misión de investigar el primer contralor estatal de este gobierno, Juan José Bañuelos Guardado, pero fue hasta la llegada de Teresa Brito que se dio celeridad al asunto y se presentó la querella penal. Ya rebasó el año en manos de la Fiscalía General del estado, sin ofrecer hasta ahora resultados.

-------------------------------------------------------

Claves

Algunas dudas

¿Quién presidía el Jaltrade y se hizo cargo de las operaciones de la Casa Jalisco en Chicago?
Su director general, entonces, Fernando Tezozómoc Villalva Alberú, designado por el gobernador en funciones, Emilio González Márquez, en 2008

¿Qué instrucción recibió de la comisión de adquisiciones del Jaltrade?
Que se adquiriera el inmueble (sesión del 28 de agosto de 2008) "previo cumplimiento de la normatividad vigente" (artículo 61, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Jalisco)

SRN

No hay comentarios: