miércoles, 16 de agosto de 2017

Cerro del Cuatro, el caos en el desarrollo urbano



Funcionarios tapatíos reconocen a la CEDHJ que la invasión de la mayor prominencia física de la ciudad ha sido descontrolada.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los desarrollos inmobiliarios que actualmente ejecutan proyectos para hasta 32 mil viviendas en la parte alta del Cerro del Cuatro son solamente un capítulo más de una larga historia de descontrol, uso de recursos legales cuestionables y endeblez institucional, reconocen funcionarios tapatíos que fueron interpelados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos para la recomendación 15/2017, publicada en abril pasado.

"El director de Ordenamiento del Territorio del Ayuntamiento de Guadalajara, en vía de informe señaló: ... le informo que las modificaciones a los planes parciales siguen el procedimiento establecido en el artículo 123 del Código Urbano para el Estado de Jalisco. Así mismo, para el área de Miravalle, se encuentra vigente el Plan Parcial de Desarrollo Urbano, subdistrito urbano 10 Miravalle, Distrito Urbano zona 7 Cruz del Sur, el cual fue aprobado por el Ayuntamiento de Guadalajara el 14 de diciembre de 2011 [...] entendemos que los cambios de uso de suelo, en esa colonia y en todo el territorio de Guadalajara, se producen por distintos factores...".

Y da a conocer algunos: "las construcciones que se generan totalmente al margen de la ley, es decir, los dueños de los predios o incluso personas sin ningún título de propiedad, que construyen conforme a sus necesidades o intereses, sin dar aviso a las autoridades. Las inmobiliarias que recurren a los medios legales de defensa para obtener una sentencia, que poco o nada tiene que ver con la legalidad, pero cuyos efectos consisten en dejar inaplicables los planes parciales de desarrollo urbano y que, en ocasiones, expresamente obligan a la autoridad a emitir un Dictamen de Trazo, Usos y Destinos Específicos conforme a lo requerido por el particular. Basta recordar que hoy día, existe una resolución totalmente atípica del Tribunal Administrativo del Estado que mantiene suspendidos todos los instrumentos de planeación urbana de Guadalajara".

Otros casos: "las personas obtienen dictámenes de trazo, usos y destinos específicos falsos y con ellos tramitan licencias de demolición o construcción, o incluso obtienen directamente estas licencias falsas. Si bien es cierto que hoy en día se lleva un control más estricto en la emisión de dichos documentos, lo cierto es que los tribunales protegen al particular sobre el interés general, y obligan a la administración pública a una serie de pruebas antes de resolver y establecer la falsedad del documento. Los particulares han obtenido los dictámenes y las licencias de las autoridades, lo que ha llevado a esta Administración a enderezar juicios de lesividad para revocar tales actos".

En el mismo expediente, el procurador de Desarrollo Urbano, José Trinidad Padilla López, "comentó que el director de Obras Públicas de Guadalajara les informó que con respecto a la zona de Miravalle, particularmente en el cerro del Cuatro, se han hecho diversas modificaciones al uso de suelo de manera irregular y otorgando licencias para edificación de desarrollos de vivienda. Desde 2015 a la fecha, las licencias que se han emitido para la avenida Jesús Reyes Heroles no han sido para el uso plurifamiliar horizontal o vertical".

El dictaminador de la CEDH concluye: "de los informes que fueron remitidos por las autoridades señaladas se puede advertir que el crecimiento urbano en la zona de Miravalle ha sido históricamente irregular, toda vez que sus habitantes se han valido de la construcción oculta, bajo la poca vigilancia que pudo haber realizado la autoridad competente, para poder perpetrar estas acciones que generan un crecimiento desordenado [...] resulta grave el reconocimiento que hace el Ayuntamiento de Guadalajara, al manifestar que se han hecho diversas modificaciones al uso de suelo de manera irregular y otorgando licencias para edificación de desarrollos de vivienda, circunstancias que generan una falta de atención y cumplimiento al plan parcial de desarrollo urbano".

SRN

No hay comentarios: