jueves, 5 de octubre de 2017

Se presenta en Guadalajara la Alianza Cívica Alteña



Buscan establecer un programa de expresiones públicas para demostrar el encono que existe entre los habitantes de Los Altos contra el trasvase a Guanajuato y la presa El Zapotillo.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

Esta mañana fue presentada oficialmente a la opinión pública de Guadalajara, la Alianza Cívica Alteña presidida por la abogada Paloma Macías, de San Juan de los Lagos, la cual tratará de vertebrar los esfuerzos de los habitantes de la meseta alteña para impedir el trasvase de agua del río Verde a la ciudad de León, Guanajuato.

Paloma Macías, en rueda de prensa, destacó el enorme riesgo que implica aceptar que se entregue por año alrededor de 120 millones de metros cúbicos de la región hidrográfica que permite la economía y modo de vida  de los alteños, pues, advirtió, “estamos viviendo un entorno de creciente escasez del recurso y ante los pronósticos nada halagüeños del cambio climático estamos empeñados en que se cuiden los recursos de la cuenca y que sean para quienes vivimos ahí”.

La litigante, quien también lleva como profesional del derecho algunos juicios en contra de la mega obra que hasta hace unos meses tenía concesionada la empresa española Abengoa, puso en relieve que el organismo ya se ha manifestado en diversas ocasiones para hacer protestas públicas contra el trasvase y contra la elevación de la cortina del Zapotillo a 105 metros, sin embargo, consideró que es necesario aumentar el esfuerzo cívico para demostrarles a los poderes institucionales y fácticos que están a favor del trasvase que los alteños no están dispuestos a aceptarlo.

La conferencia de prensa se realizó en un café de la zona de La Minerva. Acudieron a la misma integrantes del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua del Estado de Jalisco, así como diversos liderazgos de la región alteña,  quienes destacaron su malestar por la postura asumida hace dos meses por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, en contra de sus intereses,  pese a las promesas que empeñó desde antes de asumir  el cargo como ejecutivo estatal, de no permitir la inundación de Temacapulín y de respetar los derechos económicos, sociales y políticos de los 800 mil moradores de la meseta.

La Alianza Cívica Alteña establecerá un programa de expresiones públicas para demostrar el encono que existe entre los habitantes de Los Altos contra estas mega obras que están descalificadas por la Unión Mundial de Represas y por todos los conocedores del tema ambiental. Esto, aparejado a la ofensiva legal que está lanzando contra los diversos proyectos que promueve la Comisión Nacional del Agua ahora con el apoyo del gobierno de Jalisco. Destacaron la importancia de que las alianzas políticas con el grupo de la Universidad de Guadalajara, con el grupo que preside Enrique Alfaro Ramírez, con la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, y otros liderazgos empresariales, de fruto positivo y se pueda rescatar un recurso que es esencial para la región alteña, la cual produce 20 por ciento de la proteína  de origen animal del país y aporta el 22 por ciento del Producto Interno Bruto de Jalisco.

SRN

No hay comentarios: