jueves, 5 de octubre de 2017

Revillagigedo, un “patrimonio mundial” que está en riesgo



Si el Estado mexicano incumple sus compromisos internacionales, se podría perder el certificado, alertan científicos preocupados por el archipiélago.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

El 10 de julio de 2016, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la reserva de la biosfera Archipiélago de Revillagigedo, por parte del Comité de Patrimonio Mundial. Esto entraña un compromiso del gobierno mexicano asumido al ratificar la convención y elevarla, junto con otros tratados y convenciones internacionales, al rango de ley constitucional del país.

Es decir, “se hizo un compromiso para cumplir con su conservación y no se puede soslayar”, advierte, entrevistado en esta ciudad, el ecólogo marino Octavio Aburto Oropeza.

“El archipiélago de Revillagigedo es un lugar excepcional y viene a completar un esfuerzo latinoamericano de inscribir una serie de sitios marinos para desarrollar las investigaciones que entienden que en los fondos abismales y en las zonas costeras menos visitadas está el futuro de la investigación y por supuesto, en la necesidad de seguir invirtiendo en su conservación y en su aislamiento moderado para encontrar respuestas a través de la ciencia y en relación a la diversidad cultural, pero también, sobre todo a la biodiversidad de estos lugares", aseguró Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México, quien participó en la cuadragésima reunión del Comité donde se tomó esa determinación, hace más de un año.

El archipiélago de Revillagigedo está compuesta por las islas Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida, y en ellas se concentra una incalculable riqueza biológica (alberga a varias especies endémicas y otras protegidas y en peligro de extinción, como las tortugas marinas y las ballenas jorobadas), así como una variedad importante de aves.

“Localizado en el Pacífico tropical, a 328.7 km de Cabo San Lucas y a 661 km de Manzanillo, Colima, el Archipiélago de Revillagigedo es una zona estratégica para la generación de información en las ciencias biológicas de la tierra y del mar, situación que le confiere gran relevancia científica como un laboratorio natural, dadas sus características insulares y los procesos geológicos a los que se ven sometidas sus comunidades y ecosistemas, ofreciendo grandes expectativas para el estudio de procesos de colonización, dispersión y adaptación de especies, entre otros”, explica una publicación en el sitio de la UNESCO (ver http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/la_unesco_incluye_al_archipielago_de_revillagigedo_en_la_li/).

“La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 surge tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una perdida invaluable para la humanidad. La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras”, agrega.

La Lista de Patrimonio Mundial cuenta con mil 052 sitios inscritos, “México cuenta con 34 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales, seis bienes son naturales, 27 bienes son culturales y dos mixtos, entre los que figuran el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Centro Histórico de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán, el Centro Histórico de Puebla y la Ciudad Prehispánica y Parque Natural de Palenque, por mencionar algunos”.

Desde esa publicación, la Secretaría de Cultura del gobierno de Colima ya adelantaba “que, en su conjunto, las Islas también podrían tener una transformación muy similar a la que han tenido las Islas Galápagos. En principio, son recintos protegidos con mucha minuciosidad por autoridades internacionales, pero en un plazo de una década o más años, podrían tener accesos más amplios para la población en general”. Ese es justamente el tema, un año después: dar acceso a más población sin alterar el frágil patrimonio protegido.

SRN

No hay comentarios: